Edición 190 - Comercio Exterior 2023          


Las mejores prácticas para el manejo de carga

Foto Zona Franca de Occidente

Por Zona Franca de Occidente


En abril de 2023 las exportaciones de mercancías desde las zonas francas colombianas alcanzaron un total de US$ 227,9 millones FOB, así lo indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Si bien la expectativa es de aumentar estos números, en general, un usuario operador de zona franca permanente, tiene que encargarse de gestionar ciertos elementos básicos para su buen funcionamiento y permitir el buen manejo de carga (productos) y así dinamizar las operaciones, entre ellas las exportaciones. 

A continuación, mencionaremos algunos de los elementos esenciales que debe tener una zona franca en términos de infraestructura para el adecuado manejo de carga. En Zona Franca Occidente contamos con instalaciones que permiten al usuario de zona franca, operar con tranquilidad y comodidad. 

  • Ubicación estratégica, conexión con puertos o aeropuertos
  • Instalaciones de inspección y seguridad
  • Zonas de consolidación y desconsolidación
  • Áreas de valor agregado
  • Infraestructura de telecomunicaciones
  • Capacitación y mano de obra especializada
  • Espacios para oficinas y servicios administrativos
  • Almacenes y centros de distribución
  • Infraestructura vial
  • Servicios logísticos y aduaneros

Una zona franca que busca destacarse en el manejo de carga emplea una infraestructura sólida y bien planificada. Los elementos clave incluyen vías amplias y eficientes que actúen como puntos de entrada y salida de mercancías, almacenes y centros de distribución modernos y seguros para el almacenamiento adecuado de los productos, cercanía a infraestructura vial que conecte la zona franca con los puntos clave de producción y transporte, y servicios logísticos y aduaneros robustos para agilizar los procesos y garantizar un flujo constante de mercancías.

Además, brindar la implementación de tecnología avanzada, como sistemas de seguimiento y monitoreo, y la adopción de prácticas sostenibles en la gestión de carga, mejorando la eficiencia y competitividad para el disfrute del usuario de zona franca.

Almacenes y centros de distribución 

Uno de los puntos que hablamos anteriormente son los almacenes o centros de distribución, acá hay que destacar que un usuario operador de zona franca permanente tiene la alternativa de implementar uno para facilitar que algún usuario de zona franca lo utilice por alguna razón específica, por ejemplo, que esté haciendo adecuaciones para implementar su zona de almacenamiento y distribución. 

El usuario de zona franca que está pensando en hacer una fase de adopción o modernización de un centro de distribución, debe saber que los beneficios que le traerá su implementación son múltiples: 

  1. Almacenamiento eficiente: los almacenes y centros de distribución deben contar con suficiente espacio para guardar las mercancías de manera organizada y segura. Se utilizan diferentes métodos, como estanterías, racks y sistemas automatizados, así se maximiza el espacio disponible. Además, hay que considerar aspectos como temperatura controlada, cuando se manejen productos perecederos, o la seguridad contra robos y daños.
  2. Recepción y clasificación: el usuario de zona franca está en la tarea de asegurar que cuando la mercancía llega a los centros de distribución, se realice un proceso de recepción y clasificación. Esto implica verificar la cantidad y calidad de los productos recibidos, así como registrarlos en el sistema de inventario. Luego, se clasifican y organizan según diferentes criterios, como tipo de producto, destino final o fecha de vencimiento.
  3. Gestión de inventario: un aspecto fundamental en el funcionamiento de los almacenes y centros de distribución es la gestión eficiente del inventario. Se utilizan sistemas informáticos y tecnología de escaneo para llevar un registro preciso de las existencias y su ubicación dentro del almacén. Esto permite tener un control exacto de los niveles de stock, evitar faltantes o excesos, y agilizar la ubicación y recuperación de los productos.
  4. Distribución: el usuario de zona franca o empresa tiene claros sus pedidos, pero para la fase de manejo de carga, cuando tiene que despachar los pedidos (distribución), le implica la carga de los productos en camiones, contenedores o aviones, dependiendo del modo de transporte utilizado. Los centros de distribución deben contar con muelles y equipos de manipulación de materiales, como montacargas, para facilitar la transferencia de la carga hacia los vehículos de transporte.

Zona Franca Occidente tiene un sistema de redes eléctricas y de telecomunicaciones subterráneas que abarca un doble anillo para abastecimiento de energía a diferentes niveles de tensión de acuerdo a las necesidades del usuario de zona franca, sumado a circuitos de media tensión de 11.4 KV y para grandes consumidores de energía a 34.5 KV. Asimismo, internet de fibra óptica. 

Conoce más sobre nosotros y disfruta de múltiples beneficios que tenemos para tu organización y procesos logísticos. 

Octubre 2023