Edición 190 - Comercio Exterior 2023          


Desafíos y oportunidades para los importadores en Latinoamérica: ¿Cómo se financia el Comercio Exterior en la región?

Foto Finkargo

Por Finkargo


En América Latina, la importación de mercancía es un desafío constante para empresarios y comerciantes. Las limitadas alternativas de financiación para estas operaciones frenan la capacidad de crecimiento. Por eso, la posibilidad de acceder a capital es clave cuando se desea entrar a la competida demanda del mercado exterior.

Estos importadores enfrentan también obstáculos como el precio del dólar y su repercusión en los costos de nacionalización en un entorno inflacionario. A pesar de estos riesgos, siguen apostando por esta actividad crucial para la economía regional.

Según datos de Finkargo, plataforma tecnológica de financiación para comercio internacional, el 90% de las operaciones de comercio exterior requieren financiamiento y de ese porcentaje, la mitad de las solicitudes crediticias son rechazadas por entidades tradicionales. El análisis revela que las más afectadas por la limitada cobertura financiera son las pymes, a lo que se le agrega la poca participación de Latinoamérica en el comercio mundial.

El Observatorio de Complejidad Económica (OEC) cuenta que, para abril de 2023, los principales destinos de importación en Estados Unidos fueron California ($35,9 millones), Texas ($31,7 millones), Illinois ($18,1 millones), New York ($15 millones), y Michigan ($14,1 millones). Los productos más importados incluyeron vehículos, petróleo crudo, productos básicos no especificados, dispositivos telefónicos y ordenadores. Aunque cifras del Banco Mundial revelan que la importación de bienes y servicios en el país norteamericano está atravesando una caída desde 2011, el indicador de la OEC mostró un importante crecimiento para 2021, representando el 14,6% frente al 13,2% de 2020, año en que estalló la crisis por el covid-19.

De acuerdo con los datos de comercio global de las Naciones Unidas (UN Comtrade), China lideró como proveedor principal de los Estados Unidos en 2022 con un 17,1% del total de las importaciones, seguido por México (13,6%) y Canadá (13,2%), gracias a los acuerdos de libre comercio. Japón y Alemania completan la lista de los cinco principales importadores con 4,6% y 4,5% respectivamente.

Santiago Molina, CEO de Finkargo, destaca la necesidad de apalancamiento financiero para los importadores y señala que los mecanismos actuales en Latinoamérica no satisfacen sus necesidades reales. Los trámites largos, los requisitos rigurosos y la inflexibilidad crediticia son obstáculos comunes, especialmente para las pymes.

De hecho, se estima que los dos sistemas de financiación a los que más recurren las empresas latinoamericanas que importan mercancía son los bancos tradicionales —con líneas de crédito que no cubren el volumen de costos que implica traer cada carga de mercancía— y la autofinanciación.

Ante este panorama, Molina subraya que el ecosistema fintech está cambiando esta dinámica, proporcionando opciones de financiamiento seguras y sostenibles. Lo que es esencial para aumentar la participación de la región en el comercio exterior mundial, especialmente en comparación con otros mercados emergentes. 

En resumen, los importadores latinoamericanos enfrentan desafíos financieros significativos, pero las soluciones fintech están abriendo nuevas oportunidades. Estas alternativas no solo benefician a las empresas, sino que también contribuyen al crecimiento económico regional y a una mayor presencia en el comercio global.

Octubre 2023