Edición 192 - Logística          


Cadena de suministro y logística en Colombia: factor clave de desarrollo económico

Foto DHL Supply Chain Colombia

Por Miguel Paredes, presidente de DHL Supply Chain Colombia


El 2024 es un año clave para el desarrollo económico colombiano, luego de un 2023 muy particular. Aunque la CEPAL y el Fondo Monetario Internacional pronostican que en 2024 la economía colombiana experimentará una leve recuperación, con un crecimiento cercano al 2% y la OCDE lo determina en 1.4%, la eficiencia de la cadena de suministro y logística emerge como un factor determinante para el éxito de diversos sectores.  

Si bien es cierto que el sector logístico en Colombia ha experimentado un desarrollo significativo, el país continúa enfrentándose a grandes retos como mejorar la eficiencia en la operación y transportación. Actualmente Colombia cuenta con un puntaje de 2.9/5.0, obteniendo así la posición 66 de 139 países en el ranking del Informe del Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés), publicado por el Banco Mundial

Con esto en mente, contar con experiencia global para impulsar mejores prácticas de forma local que permitan un suministro eficiente y confiable cobra relevancia. La experiencia, conocimiento y entrega de profesionales del sector puede contribuir al crecimiento de sectores como cuidado de la salud, consumo, Retail, tecnología y automotriz; y el acceso a diferentes soluciones de almacenamiento, transporte y empaque de vanguardia, también.

El sector de Salud en Colombia, por ejemplo, puede tomar impulso con bodegas especializadas como la que DHL Supply Chain construyó en la zona estratégica de Cota – Cundinamarca, que le permite a la compañía estar a menos de 10 kilómetros de los principales clientes del sector farmacéutico, lo cual se traduce en ahorro de tiempos y por ende costos, además de contribuir a la trazabilidad – que es prioritaria – de los productos de salud.

Un aspecto crucial para la evolución logística es la adopción de tecnologías de punta. La tecnología y su logística, tanto de distribución como de logística inversa, se tornan prioritarias para la satisfacción de un usuario final que merece y busca lo mejor. Herramientas tecnológicas de simulación y la visibilidad a través de un Control Tower, así como inversiones en sostenibilidad con flota verde y almacenes amigables con el medio ambiente, enfocado en la optimización de la cadena de suministro y logística, hacen la diferencia.

Uno de los mayores retos a superar en Colombia es el manejo de costos y la infraestructura de carreteras que limitan la conectividad y pueden obstaculizar el flujo eficiente de bienes, impactando directamente en los plazos de entrega, la calidad del servicio y por ende el costo del servicio o producto. Una sincronización entre la administración de la red de transporte y almacenamiento para lograr eficiencias por medio de diferentes herramientas tecnológicas permite mitigar este tipo de riesgos.

Es imperativo que las empresas en estos sectores trabajen con proveedores de servicios logísticos que no solo comprendan la complejidad del mercado colombiano, sino que también estén comprometidos con la innovación tecnológica, soluciones integrales y la mejora continua. La colaboración entre compañías también es fundamental, ya que contribuye a la inversión en infraestructura y la implementación de políticas que fomenten la eficiencia logística, incluyendo iniciativas de sostenibilidad.

Conozca más aquí

Web site

Febrero 2023