Edición 192 - Logística          


Gestión del riesgo para una cadena logística segura y eficiente

Por José Francisco Mafla, socio del equipo de Aduanas y Comercio Internacional & Gerardo Chadid, asociado del equipo de Aduanas y Comercio Internacional


La logística es entendida como el manejo estratégico de la obtención, movimiento y almacenamiento de materiales, piezas e inventario terminado (flujos de información relacionados) mediante la coordinación de procesos y entidades que hacen parte del proceso (ej. proveedores de servicio, y clientes finales) así como la organización en sí misma.

Así pues, la gestión de la cadena de suministro se convierte en un manejo de las relaciones entre: organización/proveedores, proveedores/clientes, y organización/clientes, de manera que una buena gestión implica necesariamente el reconocimiento de que el “todo puede ser mayor que la suma de sus partes”.  En ese sentido, la gestión de la cadena logística moderna exige una visión holística al tomar decisiones sobre estas, toda vez que, un pequeño cambio en uno de los eslabones puede afectar a toda la red.

En el caso de Colombia, el costo de la logística es uno de los mayores retos que afrontan las compañías al momento de diseñar una cadena logística costo-eficiente. De acuerdo con la encuesta nacional logística del 2022 realizada por el Departamento Nacional de Planeación (“DNP”) el costo logístico nacional fue del 17.9%. Es decir, en promedio la logística representa el 17.9% de los costos de una compañía; de ese porcentaje, el 35.9% corresponde al transporte, 25.5% a inventarios y 25.1% a almacenamiento.

Estas cifras parecen indicar que, una de las formas de volver nuestra cadena logística más eficiente es reducir los costos asociados al transporte y el almacenamiento. Sin embargo, esto no se puede hacer sin antes hacer una correcta evaluación de los riesgos, puesto que, la reducción de costos, sin un enfoque correcto, a su vez incrementa la posibilidad de ocurrencia de otros riesgos como lo son la contaminación, el hurto, y el daño a la carga, para solo mencionar algunos.

De manera que, para poder tener una cadena logística segura y eficaz, el proceso logístico de las organizaciones se debe someter a una evaluación para su correcta gestión. La gestión del riesgo exige de las organizaciones la implementación de mecanismos como por ejemplo la Norma Técnica de gestión ISO 28000 – Sistemas de gestión de seguridad de la cadena de suministro la cual ofrece un modelo  para la identificación de riesgos de seguridad, para la implementación de controles y de objetivos para mejorar continuamente el desempeño de la gestión de seguridad y finalmente, facilitar el rápido y seguro flujo de bienes en la cadena de suministro.

Con el incremento de servicios de intermediación logística, en ocasiones se contrata con un intermediario quien a su vez contrata a otro intermediario, lo cual genera un costo adicional sin que exista un valor agregado. Lo anterior, sumado a la informalidad en la contratación de servicios logísticos, expone a las organizaciones a riesgos que, a la larga, pueden incrementar su costo logístico derivado de un incremento en daños o perdida de la carga, o un incremento en el valor del seguro de la carga.

Febrero 2023