Edición 192 - Logística          


Estrategias de logística y satisfacción del cliente: el caso de éxito de OCP TECH en Latinoamérica

Por OCP TECH


OCP TECH es una empresa transnacional con base en Estados Unidos que ofrece soluciones tecnológicas en Latinoamérica. Con presencia en quince países de América Latina, se requiere de una estructura de logística con características dinámicas y que respete aspectos fundamentales para poder coordinar las tareas cotidianas y las proyecciones a largo plazo.

Ante el crecimiento internacional y el aumento de volumen de negocios, es preciso un mayor control y una respuesta eficaz por parte de nuestros equipos. La coordinación entre áreas tiene como motor una planificación exhaustiva para lograr lo que más importa en un mercado competitivo: la satisfacción de los clientes.

Es así que desde OCP TECH una de las recomendaciones que podemos dar, la cual aplicamos y gestionamos diariamente, es elaborar herramientas para pensar una logística desde y para la satisfacción del cliente. Para lograr esto, es fundamental minimizar los tiempos de entrega y garantizar la calidad de los equipos y productos.

Nuestra logística está ligada al warehouse principal de OCP TECH situado  en Miami, donde se consolida la recepción de todos los equipos entregados por nuestros proveedores (en su mayoría fabricantes) de todas nuestras filiales. En esa instancia se hace una primera revisión de control y calidad del equipamiento. Luego se distribuye a alguna de las filiales que la empresa tiene actualmente desplegadas en Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Guatemala y Argentina, entre otros países.

Si bien actualmente no ofrecemos una herramienta o plataforma de seguimiento de pedidos como servicio, nuestro foco principal es el monitoreo como soporte, así como compartir con el cliente las estimaciones de entregas y cronogramas de instalaciones. De todas maneras, estamos customizando para uso interno un  sistema propio para tener control absoluto del stock y la trazabilidad completa de todos los productos hasta la entrega al cliente.

Ante grandes demandas, tenemos la posibilidad de estar a la altura de las circunstancias siempre y cuando se cuente con un trazado claro de los recursos, acciones e indicadores de cada proyecto.

En Argentina, por ejemplo, un caso de éxito emblemático respecto a la logística fue nuestra participación en 2023 en la instalación y mantenimiento de pisos tecnológicos en las escuelas públicas de Buenos Aires y provincias del norte argentino. En un período de diez meses controlamos más de cincuenta mil equipos de conectividad y distribuimos a diferentes destinos (desde grandes ciudades hasta sitios de difícil acceso) más de veinticinco mil equipos y más de cinco millones de dólares en materiales de conectividad, cableado y eléctricos. Si bien cuando se enfrentan desafíos de este volumen y características la costumbre es delegarlo en grandes operadores logísticos, en OCP TECH tomamos la decisión de optar por operadores medianos y pequeños, lo que trajo como beneficio un trabajo mucho más personalizado, de menor costo y con un nivel de respuesta muy alto (más del 92% de efectividad).

Febrero 2023