Edición 192 - Logística          


Invertir y comerciar con Estados Unidos

Foto Muleiro Law

Por Muleiro Law


En esta nota introductoria explicaremos en líneas generales los requisitos básicos para obtener una visa de Inversionista E2 o una visa de Comerciante E1, bien sea a través de la inversión en un negocio propio en los Estados Unidos, o a través de la comercialización de productos y/o servicios entre este país y Colombia.  Acceder a estas visas es posible gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en 2006 entre ambos gobiernos.

VISA E2  Esta es la visa que crea una propia oferta de trabajo en los Estados Unidos para el Aplicante y la que los colombianos eligen como entrada a dicho país, en busca de expandir el crecimiento de su propia compañía. La visa E2 o Visa de Inversión, permite al Inversionista o Aplicante, vivir en EEUU y trabajar para su propia empresa, por el tiempo de duración de la visa. Técnicamente es la compañía quien solicita la visa para el Inversionista para poder trabajar, por lo que el primer paso es crear una compañía en los Estados Unidos. La inversión debe ser sustancial; la ley no define un monto específico pero, casuísticamente, hoy en día la inversión mínima para obtener una visa consular es de US$180,000.00. Esta inversión debe realizarse con el control de fondos por parte del Inversionista a través de transferencia bancaria.  El Inversionista debe ser dueño de por lo menos el 50% de la compañía que explotará la inversión.  En todos los casos se exige demostrar el origen de los fondos invertidos, justificando si provienen de la venta de una propiedad, herencia, donación, distribución de dividendos, o son fruto del trabajo del inversor, soportado por documentación fidedigna.

Para poder aplicar a la visa, entre otros requisitos, se exige un plan de negocios con proyección a 5 años, que contenga información financiera y proyección de contratación de personal.

Al momento de someter la aplicación a la visa, la compañía debe tener al menos dos empleados en nómina. Esta visa se otorga por un periodo máximo de 5 años renovables y permite la obtención de un permiso de trabajo para el cónyuge del Inversionista (compañeros permanentes no están cobijados por la regulación). Otorga social security number al Inversionista y a su cónyuge y los hijos menores de 21 años también son beneficiarios de la visa.  Es una visa de “no inmigrante” por lo que el Aplicante debe demostrar que mantiene su residencia en su país de origen.

VISA E1 La visa E1 es una visa de intercambio comercial, destinada a aquellos aplicantes que se dediquen a la importación y/o exportación de mercaderías o servicios entre Colombia y Estados Unidos. No se requiere demostrar inversión inicial en Estados Unidos, sin embargo, el requisito esencial en esta clase de visas, es demostrar que el volumen de transacciones o intercambio comercial entre el país del Comerciante y el país de destino, es sustancial (varias operaciones por mes y varios clientes) y, que por lo menos el 51% de las operaciones de la actividad general del Comerciante, se realiza entre Colombia y Estados Unidos. Sectores como el tecnológico, desarrollo de software, marketing digital y mercaderías, son ideales para esta clase de visa.

Requiere demostrar la existencia de la empresa en el país de origen del Comerciante, la cual debe tener empleados contratados y generar el servicio que se exporta al país de destino. Igualmente se debe demostrar el pago por el servicio o producto y el ingreso de dinero a la empresa colombiana o americana, según sea el caso.  La ventaja de esta visa es que permite no tener una estructura en EEUU. Sin embargo, nada se opone a que el Comerciante cuente con una empresa en este país, y que sea ésta la que venda los productos o servicios a diferentes clientes en territorio americano, siempre que estos sean producidos en el país de origen.

Al Igual que la visa E2, es una visa que se otorga al Comerciante, a su cónyuge y a sus hijos menores de 21 años. Otorga permiso de trabajo al cónyuge y social security number.

Febrero 2023