Edición 193 - Mujeres empresarias 2024          


La ciencia nos une ante las enfermedades

Por Leslie Crespi, CM Lilly Colombia


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, detalla que la ciencia es la mayor empresa colectiva de la humanidad. Nos permite vivir más tiempo y mejor, cuida de nuestra salud, nos proporciona medicamentos que curan enfermedades, alivian dolores y sufrimientos. La ciencia aumenta nuestra calidad de vida.

La definición de la UNESCO nos da certeza de lo que tenemos en común como personas: nuestra salud. Como seres humanos buscamos vivir sin ningún tipo de enfermedad o dolor, pero cuando presentamos síntomas de algún padecimiento a todos se nos da la oportunidad de tener a la mano los avances científicos que se transforman en medicamentos para afrontar la mínima dolencia.

Por ejemplo, hoy, un diagnóstico de cáncer ya no es sinónimo de muerte, ya que, gracias a la ciencia, la detección oportuna y una atención integral, se puede sobrevivir a un panorama, que hasta hace un par de décadas, era poco alentador. 

Esa es la razón del porqué trabajo en Lilly. Porque mi compromiso como individuo y el de la empresa con Colombia, se enfoca en ser un eslabón que ayude a fortalecer, aún más, el sistema de salud en este país en el que, por ley, 98% de su población tiene afiliación a los servicios de salud, promoción, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

Lo anterior contrasta con el sector salud en México, en el que después de realizarse varios esfuerzos para brindar una atención sanitaria a todos los mexicanos, estos no han sido suficientes para ofrecer cobertura total para sus 127 millones de habitantes, cobertura que ya lograron, por derecho, los casi 52 millones de colombianos.

Es así como ambas perspectivas de nación van más allá de los números de cobertura, calidad científica, inversión y gasto en salud. Como muestra, Colombia invirtió, en 2022, 6.1% de su PIB en salud, mientras que otros países lo hicieron en mayor o menor cantidad: Argentina (6.6%) y Chile (5.6%), pero cumpliendo con lo recomendado internacionalmente. Incluso, otros países como Perú (4.3%), Brasil (4.5%) y Costa Rica (5.3%) invirtieron más que México (2.9%).

Además, en 2022, cada colombiano dispuso de 1,248 dólares para prevención, diagnóstico y atención de su salud. Cantidad que refleja una media por encima de los mil dólares como lo fue en Chile (1,679 dólares), Argentina (1,444 dólares) y Costa Rica (1,234 dólares), algo que no sucedió en México (626 dólares).

Marzo 2024