Edición 193 - Mujeres empresarias 2024          


Diversidad e inclusión: empresas más productivas y eficientes

Por Paola Sierra, Business Development Manager, Laboratoria


De acuerdo a un informe realizado en 2020 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la brecha de participación laboral que existe en Colombia entre hombres y mujeres es de un 20.8%, y, aunque en el último tiempo hemos visto un avance en el país en este frente, todavía hay mucho camino por recorrer para que las mujeres estén presentes de manera equitativa en el mundo laboral.

Desde Laboratoria, organización de impacto social que busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en el sector tecnológico, confirmamos todos los días las oportunidades que hay en este sector para las mujeres. Hoy, continúa existiendo una gran demanda en el mundo por talento digital calificado en las áreas de programación, datos y otras especialidades STEM.

Y, así como el sector es una oportunidad de crecimiento para las mujeres, también es una posibilidad para que las empresas crezcan y sean más productivas y eficientes. Según un estudio realizado por Laboratoria en 2022, donde se analizaron a 268 empresas, más de 500 mujeres fueron contratadas en empresas de desarrollo de software, consultoría en tecnología y servicios financieros.

La contratación de mujeres trae múltiples beneficios para el crecimiento de las compañías: cuando los grupos de trabajo están conformados por hombres y mujeres son más creativos e innovadores; se fortalecen aún más las dinámicas internas, fomentando la participación y toma de decisiones; y se evidencia un mejor clima laboral. Además, a nivel económico, según cifras de Boston Consulting Group (2017), los equipos con mayor diversidad reportan 19% más de crecimiento, mientras que las empresas con menos diversidad registran 33% más de resultados negativos.

Al contrario, la falta de diversidad en los equipos de trabajo lleva a las empresas a cometer errores y retroceder en sus procesos de productividad e innovación. Fue el caso, por ejemplo, de Apple, quienes al crear la aplicación ´Health´ hace varios años no consideraron un factor clave en la salud de más de la mitad de la población: el ciclo menstrual. Otro ejemplo, es la creación de instrumentos médicos que no cuentan con la misma calidad de medición en todos los colores de piel.

Para lograr equipos más inclusivos y diversos, desde Laboratoria creemos que las empresas deben implementar acciones que promuevan entornos laborales respetuosos, en los que todas las personas, sin distinciones, se sientan igualmente incluidas y valoradas en el trabajo.

Para empezar, es importante desarrollar estrategias y políticas adaptadas a las necesidades del sector, de las empresas y de su organización interna, encaminadas a cerrar las brechas no solo para las mujeres sino también para otros grupos étnicos y de género.

A esto se suman los procesos de selección que deben tener un enfoque en diversidad e inclusión, logrando grupos de trabajo que representen a la  sociedad en su totalidad. Contar con diferentes canales para la atracción de talento y evaluar a las personas en función de sus competencias es clave al momento de contratar talentos más diversos.

Marzo 2024