Edición 193 - Mujeres empresarias 2024          


Retos para la mujer empresaria

Por Yolima Restrepo, CEO & Founder Giobs


Frente al Desarrollo y participación de las mujeres en el ámbito empresarial, ha sido necesario referirse a factores que han permitido superar algunos estereotipos que se habían generado a lo largo de los años, sobre el Rol de la empresaria y sus alcances y focalizarse en los resultados visibles acerca del crecimiento y participación que se ha logrado en los últimos 5 años en Latinoamérica. Se presenta un análisis desde 5 perspectivas, que deben seguirse trabajando y que han permitido este escalonamiento. Al final del artículo, algunas recomendaciones para continuar en esa línea.

Resiliencia:  Entendida como el aprender a salir adelante de la mejor manera. Se convierte en un factor fundamental, esa capacidad de manejar la frustración y en las nuevas generaciones se hace más importante que las mujeres empresarias lo contemplen.

Capacidad de trabajo con perseverancia: Se caracteriza como, aprender a ver el trabajo, como realización, con atención diaria, conectándose con el negocio desde el pensar y el actuar. No es una obligación, es un reto divertido.

Construir el ser con el hacer, de forma equilibrada: En este sentido es dar las prioridades, de acuerdo al sentir. De igual forma eliminar los miedos y culpas e ir interpretando el camino. Entender que la empresaria tiene derecho a equivocarse y corregir, a no cumplir al 100% con todo, sino cumplir: paso a paso con el 100%.

Adquirir pensamiento estratégico: En cada decisión, involucrar la estrategia. Aplicar el pensamiento sistémico, entender el entorno, su núcleo y su empresa. El entender su entorno, no solo desde lo empresarial, sino desde lo personal (El Yo, familia, pareja, decisión de vida). De no sincronizar sistemáticamente esos factores, cada vez será más complejo llegar a posiciones y decisiones empresariales.

Encontrar el sentido de vida de este rol- Mujer empresaria: Cada mujer decide que quiere hacer para su vida. La mujer es dueña de su cuerpo, su vida y sus decisiones, sin desligarse de su rol Mujer-Madre-Naturaleza y trascendiendo a Mujer-Madre-Sociedad. No es necesario sacrificar una vida por otra, es importante decidir que se quiere, ella lo determina con sus decisiones, es decidir que se quiere en ese balance de vida.

  • El empoderamiento
  • El liderazgo
  • La comunicación
  • La inteligencia emocional
  • Las fuentes de inspiración
  • Búsqueda de capital de riesgo para crecer.

Marzo 2024