Edición 159-2020/ Comercio Exterior          


¿Cómo mejorar la productividad de mi empresa aplicando nuevas tecnologías?

Por Claro Colombia


Entre los desafíos más importantes del comercio exterior está la competencia en productos y servicios, la expansión constante del comercio electrónico, los costos en materias primas y producción, tener un mejor precio sin mayor inversión. La transformación digital ha apoyado la optimización de procesos y la generación de productos y servicios disruptivos basados en el conocimiento del cliente.

Según Pedro Montagut, gerente de Soluciones Digitales de Claro, “la transformación digital nos invita a formular nuevas estrategias de negocio en donde prima la experiencia del cliente, la gestión de nuevos modelos de negocios digitales, generar una mayor tracción en sus procesos y responder ante los cambios en el mercado, creando ventajas competitivas para la organización”.

Claro Colombia ha contribuido a la transformación de otras compañías a través del trabajo de cocreación para optimizar sus procesos, y soportarlos en diferentes tecnologías como la computación en la nube, Big data y el internet de las cosas habilitadores de estos procesos.

La Computación en la nube es un elemento esencial que brinda acceso al software de negocio, herramientas de comunicación, servidores, almacenamiento y servicios de seguridad desde cualquier lugar utilizando computadoras de escritorio, laptops y dispositivos móviles, garantizando la protección de información valiosa.

Es necesario contar con un proveedor experimentado y que cuente con todo el respaldo para el almacenamiento de la información. Claro cuenta con tres centros de datos Triara, el ecosistema de DataCenters más robusto del país, que garantiza la protección de la información y el respaldo para implementar estas tecnologías.

En cuanto al Big Data, las empresas cuentan con un gran volumen de datos los cuales son capturados, procesados a gran velocidad, almacenados en varios formatos para ser analizados y transformados en información relevante para que la empresa tome mejores decisiones en beneficio de sus clientes.

Algunos resultados del Big Data aplicado al comercio son:

  • Desarrollo de nuevos productos
  • Mantenimiento predictivo de los procesos estratégicos de la compañía
  • Prevención de fraude
  • Predicción de la demanda
  • Precios dinámicos
  • Aprendizaje automático
  • Experiencia y conocimiento del cliente

Por último, con el Internet de las Cosas, las empresas han venido reinventando su interacción con los procesos para automatizar de una forma rápida y eficiente sus negocios en materia de fabricación y producción generando eficiencias en tiempos, reducción de costos y logrando nuevas oportunidades de negocio basadas en la información y gestión de los datos en tiempo real.

Estas tecnologías sumadas a la Inteligencia Artificial, Blockchain y Machine Learning han acelerado la dinámica del comercio generando iniciativas en los modelos de negocio como la automatización de procesos, digitalización, creación de plataformas digitales, e- commerce y omnicanalidad.

“En Claro tenemos un rol fundamental para acelerar estas nuevas dinámicas entre el consumidor y las empresas, y trabajar en equipo como lo hemos hecho con SAP para entregar las soluciones a las necesidades específicas”, finalizó el experto de Claro.

Capacítate para el Empleo, es una iniciativa de educación virtual gratuita impulsada por ‘Claro por Colombia’, el programa de sostenibilidad de Claro, y desarrollada por la Fundación Carlos Slim, en la que los colombianos pueden formarse y fortalecer sus competencias y habilidades con cursos como comercio justo, comercio electrónico, economía y comercio, medios de comercio, comercio digital. Son más de 300 cursos disponibles en la plataforma de diferentes sectores de la economía. Solo debe Ingresar a capacitateparaelempleo.org, crear un usuario y realizar el curso de su preferencia.