Edición 159-2020/ Comercio Exterior          


¿Cómo dirigirse a distintos mercados en un mundo cada vez más globalizado?

Por Pantoglot


Los tiempos avanzan a una velocidad sorprendente. Dentro de esta constante, se vuelve imprescindible contar con las herramientas correctas en el momento justo. El desafío es claro: ser capaces de dar respuesta a las cada vez más feroces exigencias del mercado. Y en esto, Internet juega un papel fundamental, erigiéndose como la principal ventana al mundo y el bastión incuestionable a la hora de ganar nuevos clientes y concretar mejores operaciones.

En contextos como este, es importante que las empresas comprendan la necesidad de tener una presencia sólida en la web, a través de un sitio que las posicione y visibilice adecuadamente frente a potenciales socios y clientes.

La globalización de los negocios y el crecimiento de las operaciones en línea marcan la agenda del comercio actual e imponen un requisito ineludible: que esa presencia virtual no solo contemple el idioma original de la empresa, sino los de sus mercados objetivo.

Estudios realizados por CSA Research revelan que quienes se aproximan a una marca que les habla en su propio idioma tienden a confiar más en ella, y se sienten más a gusto y más predispuestos para concretar operaciones.

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, desde el 2012, año en que se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, las exportaciones hacia el país del norte han mantenido un crecimiento promedio anual superior al 3 %, y cada vez son más las empresas colombianas que se animan a exportar (destacándose las exportaciones de envases, empaques, pinturas y pigmentos).

Además, el TLC ha generado otro resultado positivo: entre el 2012 y el 2018 ingresaron a Colombia 16 429,6 millones de dólares en inversiones provenientes de Estados Unidos.

Estos datos confirman la importancia de lograr un relacionamiento estrecho y fluido con este mercado angloparlante. No hay lugar ni tiempo para el error. Y la tecnología pone a nuestra disposición cada vez más y mejores herramientas digitales para lograrlo.

Dentro de este marco, Pantoglot, proveedor de servicios de traducción con más de 12 años de experiencia en el mercado, anunció la integración de sus servicios con WPML, un plugin multilingüe para WordPress desarrollado por OnTheGoSystems.

De esta manera, se convierte en el primer proveedor de servicios lingüísticos de Colombia que se integra con este complemento que, incorporado en un sitio web, permite reducir notablemente los tiempos y los costos de la traducción de contenido.

Las ventajas de utilización del plugin son contundentes: el cliente solo tiene que indicar qué páginas desea traducir desde el editor de WordPress para recibir la nueva versión muy poco tiempo después y directamente en el sitio web. Todo esto sin tener que preocuparse por el diseño ni el formato, ya que estos se replican automáticamente. Esta simplificación de procesos no solo acorta tiempos al eliminar pasos, sino que facilita enormemente la labor del gestor de contenido en las empresas.

Si bien la eficiencia es siempre deseable, en tiempos de crisis se vuelve un atributo esencial que puede significar el éxito o el fracaso frente a una competencia bien planteada. Llegar primero suele tener su recompensa, y estar listos en el momento oportuno, suele ser invaluable.

La globalización, de la mano de Internet, pone al alcance de los consumidores millones de sitios, derribando barreras geográficas y temporales. Destacarse entre tantos competidores, presentando la información correcta en el idioma de cada audiencia, puede ser la clave del éxito. Además, confiarle ese trabajo a profesionales que sepan cómo hacerlo y que cuenten con las herramientas adecuadas potencia las posibilidades de captar nuevos clientes, conquistando espacios estratégicos dentro de un mercado internacional cada vez más lleno de oportunidades.