Edición 159-2020/ Comercio Exterior          


Galería conversatorios virtuales

NUEVOS DESAFÍOS ANTE UNA NUEVA CONFIGURACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

En un conversatorio virtual realizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, denominado “El futuro de las manufacturas y la perspectiva del TLC con Estados Unidos”, organizado por el octavo aniversario del acuerdo comercial entre los dos países, y que contó con la participación de la viceministra de Comercio, Laura Valdivieso; la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro; el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina; y el presidente de Araújo Ibarra Consultores Internacionales, Martín Gustavo Ibarra, se discutieron las perspectivas del acuerdo comercial ante los cambios que se han dado por la guerra comercial China-Estados Unidos y el impacto del covid-19. 

Los expertos coincidieron en que el panorama comercial del mundo cambió y la única manera de sobrevivir será adaptándose a los nuevos tiempos, que suponen un salto digital, la búsqueda de mercados más cercanos, una mejor evaluación del riesgo, una rigurosa planificación del riesgo y lo de siempre: información, innovación y diversificación. 

Entre lo destacado se encuentra la suspensión del pago de parafiscales, subsidio al desempleo, facilitación para el retiro parcial de cesantías, créditos para Pymes y el uso de vacaciones acumuladas, anticipadas y colectivas, como medidas con las que se busca apoyar a los trabajadores y al sector empresarial colombiano, y hacer frente a la actual crisis sanitaria y económica que se vive a cuenta del covid-19.


COLOMBIA PUEDE TENER MAYOR BENEFICIO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA: EMBAJADOR DE EE. UU.

En un foro convocado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, y el Canal 1, en el que participó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, destacó la importancia de la inversión extranjera como motor de crecimiento económico.  

“Se pueden hacer más acciones para ayudar a Colombia a beneficiarse de la presencia de las compañías internacionales. Colombia está tomando medidas fiscales y monetarias excepcionales para enfrentar la crisis, los invito a que se adopten medidas igualmente excepcionales para ayudar a liberar el potencial de crecimiento, exportaciones y aumento del empleo de la inversión extranjera directa”, sostuvo el Embajador.  

Ratificó el apoyo de Estados Unidos con el país en pro del desarrollo de la economía, por lo que es imperativo brindar certidumbre judicial, normativa, y aduanera y, asimismo, velar por la libre competencia.  


SUPERADO EL COVID-19, VEREMOS UN COMERCIO ELECTRÓNICO MÁS FORTALECIDO

En un conversatorio sobre E-commerce organizado por AmCham Colombia, con la participación de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), KPMG y Google, al que se conectaron más de 150 empresarios se mencionaron las oportunidades y nuevas tendencias de consumo desatadas por la pandemia.  

En el evento, presidido por el viceministro de Economía Digital, Germán Rueda; María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de CCCE; Juan Restrepo, head of retail, Tech and Apps Industries en Google; y Guillermo Jaramillo, socio líder de Consultoría e Innovación en KPMG Colombia, señalaron que superada esta coyuntura el comercio electrónico estará más fortalecido, dado que diversas compañías se han visto obligadas en los últimos meses a replantear sus negocios para sobrevivir.  

Del mismo modo, lanzaron un mensaje a los empresarios para adaptar, priorizar y agilizar el E-commerce dentro de todas las empresas, sin importar su tamaño.  


EE. UU. BUSCA CONVERTIR A LAS AMÉRICAS EN LA REGIÓN MÁS ATRACTIVA PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Durante un diálogo con AmCham Colombia, Mauricio Claver-Carone, director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. y candidato a la Presidencia del BID, explicó la propuesta con la que ese país le apunta a la relocalización empresarial en la región.  

El candidato a la presidencia del (BID), Mauricio Claver-Carone, señaló que, de ser elegido para este cargo, una de sus propuestas es una iniciativa denominada el ‘Regreso a las Américas’, que busca el crecimiento conjunto de la región, apalancado por estrategias de nearshoring y la relocalización de las cadenas globales de suministro. 

“Imaginemos el impacto que puede tener reubicar en Las Américas entre USD 30.000 y USD 50.000 millones de inversiones que se han ido a Asia. Sería un aporte importante para el crecimiento, la generación de empleo y la recuperación económica no solo de Estados Unidos sino de toda la región”, señaló Claver-Carone. 

Please follow and like us: