EDICIÓN 158 - 2020 / Guía Legal          


Consejos empresariales en tiempos de crisis: ¿cómo afrontar el covid-19?

Sin duda, el 2020 es un año que está revolucionando la forma como vivimos, nos comunicamos y lo que compramos. La crisis que ha generado el covid-19 ha tomado por sorpresa al mundo, con importantes implicaciones para la salud personal, la continuidad de los negocios y el orden económico mundial. Ante este panorama, AmCham Colombia presenta algunas recomendaciones para que las empresas afronten, desde sus distintas áreas, la actual emergencia económica.


MERCADEO Y VENTAS

Momento del marketing de contenidos

El contenido es uno de los mejores canales de marketing para las empresas. Ahora que estamos mucho más tiempo en internet, es una buena oportunidad para llegar directo a los usuarios y/o compradores con contenido de valor y mejorar el posicionamiento de su marca.

Céntrese en el cliente

Las empresas deben enfocarse en facilitarle la vida a sus clientes, puesto que estos tienen necesidades inmediatas y buscan servicios específicos: domicilios, disponibilidad de productos, habilitación de canales de comunicación como chats y diversidad de formas de pago son claves.

• Descuentos, promociones y facilidades de pago

Si está dentro de sus posibilidades, ofrezca promociones, descuentos y/o condiciones de pago especiales mientras se mantiene la emergencia. Esta acción, si bien puede no garantizar los ingresos, al menos sí ayuda a la manutención de sus clientes.


COMUNICACIONES

• Información útil y veraz

Genere o comparta contenidos que sean veraces y de utilidad para sus clientes, tales como información de prevención del covid-19, las acciones con las que su empresa está contribuyendo ante la emergencia y temas de interés sobre su segmento económico.

• Presencia online adecuada

Es el mejor momento para crear o potenciar canales online para llegar a su público objetivo. Para esto, puede aprovechar su sitio web, tiendas online, redes sociales, plataformas digitales y webinarios o reuniones virtuales con sus clientes para dar a conocer y promocionar su negocio.

• Positivismo hacia el futuro

Ante los efectos del covid-19, las marcas deben comunicar mensajes positivos y que no inciten al miedo, ya que la sociedad necesitará un empujón y las empresas tendrán gran responsabilidad en la reactivación de la economía.


TECNOLOGÍA

• Teletrabajo, el gran reto

Garantice que sus trabajadores dispongan de los softwares y equipos necesarios para trabajar remotamente. A su vez, genere espacios de entrenamiento virtual para quienes nunca lo han hecho y dé pautas para teletrabajar eficazmente. También, derribe la creencia que los equipos solo trabajan cuando son supervisados o que estar más tiempo en la oficina es igual a mayor productividad.

• Ayudas tecnológicas para la productividad

Apóyese de herramientas tecnológicas para fijar tareas, medir el rendimiento de sus objetivos, mantener una comunicación constante, establecer turnos, gestionar vacaciones y hacer seguimiento a sus trabajadores. Si su empresa no dispone de servidores con carpetas compartidas en remoto, Google Drive, Microsoft OneDrive o DropBox le permiten crear y compartir documentos con otros colaboradores y con las facilidades de almacenamiento que da la nube.

• Conciencia sobre la ciberseguridad

La ciberseguridad es responsabilidad de todos y más cuando se trabaja desde casa. Dado que, por estos días, las páginas engañosas y los fraudes electrónicos se están multiplicando, es importante recordarles a sus trabajadores tener precaución con los datos que se proporcionan a través de internet, ingresar a sitios y descargar contenidos de páginas oficiales, no utilizar wifi abiertas o públicas, así como realizar las actualizaciones del sistema pendientes y poner al día el antivirus.


FINANZAS

• Asegure la liquidez de su compañía

Como estrategia, algunas empresas optan por hacer recortes parciales con el propósito de conservar su liquidez; sin embargo, otra posibilidad es aprovechar líneas de crédito favorables, beneficios tributarios o alivios financieros del Estado.

• Adaptación del negocio

Hay que mantenerse abierto a detectar nuevas oportunidades y explorar todas las posibilidades afines a sus líneas de negocio. Para ello, puede transformar sus áreas de producción para abastecer las necesidades básicas, insumos sanitarios u ofrecer sus espacios para atender la emergencia. También, puede ofrecer sus productos a domicilio e incursionar o potenciar el comercio electrónico.

• Plan de acción para los próximos meses

El reto de las empresas es mantener la supervivencia sin hundir la salud financiera, por lo que es importante hacer un presupuesto del negocio para determinar cuáles serán los ingresos previstos en los siguientes meses e identificar y suprimir gastos innecesarios y, si es necesario, eliminar temporalmente actividades no prioritarias.


RECURSOS HUMANOS

• Canales de comunicación virtuales

Además del correo electrónico, busque otras formas para comunicarse virtualmente con su equipo de trabajo y que transmiten mayor cercanía. Es imprescindible que haga reuniones virtuales en las que todos puedan verse y hablar no solo de trabajo, sino sobre su bienestar y necesidades.

• Fomente las pausas activas

La vida de los trabajadores se ha vuelto más sedentaria debido a la crisis del coronavirus. Muestre preocupación por su salud animándolos a hacer pausas activas y/o rutinas de ejercicios que puedan hacer fácilmente en casa, esto también le ayudará a evitar enfermedades laborales.

• Sea honesto sobre las repercusiones de la crisis

Si su empresa se ve perjudicada financieramente por la crisis y no puede ofrecer un apoyo para los colaboradores, debe sincerarse. No se deben tratar de “enmascarar” los problemas, ello enviaría un mensaje no deseado, creando más incertidumbre y preocupación en los empleados; las compañías pueden optar por pedir ayuda o llegar a acuerdos con los trabajadores.

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