Edición 159-2020/ Comercio Exterior          


La movida empresarial

TRABAJE EN CASA DE FORMA SEGURA Y RENTABLE

Con la llegada de la pandemia, la transición de trabajar desde la oficina a hacerlo en la casa hizo que muchos gerentes generales se cuestionaran si su estrategia de continuidad de negocio era lo suficientemente robusta para mantener operativas sus compañías. 

Además, los directores de TI han tenido dificultades para conectar a sus colaboradores a Internet, equiparlos para trabajar a distancia y lidiar con el aumento del cibercrimen. 

En respuesta a estas necesidades, C&W Business pone a disposición de sus clientes soluciones que le han permitido a estas compañías tener resiliencia organizacional, incrementar la eficiencia operacional y adaptarse a la nueva normalidad.  

Conectividad a Internet mejorada, optimización de costos y una infraestructura informática protegida son las soluciones que le permitirán a su compañía gozar de una verdadera continuidad del negocio.  


EL CESAR TIENE 500 ILETRADOS MENOS, AL CIERRE DE LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO ‘ALFABETÍZATE’

Con el fin de disminuir la tasa de analfabetismo, facilitar el acceso a la educación y generar un impacto positivo en la calidad de vida de los estudiantes y sus familias, Drummond Ltd. en alianza con Comfacesar, finalizó las dos fases del proyecto “Alfabetízate, movimiento en el aula” en el que han participado 1000 personas, en los municipios de Agustín Codazzi, Becerril, Chiriguaná, El Paso y La Jagua de Ibirico.  

La segunda fase requirió una inversión superior a $527 millones y pese a las dificultades propias del aislamiento obligatorio, 500 nuevos estudiantes terminaron los ciclos lectivos I y II de las competencias de lectura, escritura y matemáticas. 

El vicepresidente de sostenibilidad, Juan Pablo Arteaga, destacó que “es un programa que nos ha generado una infinita satisfacción. Ver a los alumnos con sus certificados, sabiendo que se adaptaron a nuevas tecnologías que desarrollamos para que siguieran recibiendo sus clases, nos llena de emoción”. 


P&G INCORPORA SOLUCIONES NATURALES PARA LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La compañía, en la próxima década, hará sus operaciones globales carbono-neutrales a través de una serie de intervenciones que protegen, mejoran y restauran la naturaleza como parte de su nuevo compromiso ambiental. Los próximos 10 años representan una oportunidad importante para el mundo en materia de acelerar los esfuerzos para mitigar el cambio climático.

Actualmente P&G posee un objetivo de reducción del 50% en la emisión de gases de efecto invernadero, así como la compra del 100% de energía renovable para el 2030. Adicionalmente, se encuentra trabajando para cumplir con sus compromisos del 2030 y continuar desarrollando nuevos proyectos relacionados para acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables. Todos estos esfuerzos, alineados con los hallazgos de la ciencia de la sostenibilidad ambiental, son necesarios para que P&G entregue su contribución y así frenar el aumento de la temperatura del planeta incluso después de la llegada del 2030.


CORONA REALIZÓ DONACIÓN PARA APOYAR AL SECTOR SALUD Y OTRAS ENTIDADES

Corona sigue apoyando al sector de la salud y a las comunidades donde tiene presencia en el marco de la emergencia por el covid-19, más recientemente con donaciones de productos. 

La entidad, donó 152 griferías inteligentes que se activan con sensores, 65 lavamanos con sus implementos de instalación y 10 sanitarios a los hospitales San Juan de Dios en Rionegro, Mario Gaitán Yanguas de Soacha y a Fundación Hospital de la Misericordia de Bogotá y 20 lavamanos para las alcaldías de Girardota, La Estrella y Caldas, en Antioquia. 

También, entregó 288 griferías electrónicas, tipo push y de palanca, a la Red Hospitalaria de Bogotá conformada por los hospitales Santa Clara, San Blas, La Victoria, El Tunal, Meissen, Suba, Engativá, Simón Bolívar, Kennedy y Fontibón. 


TECNOLOGÍAS DIGITALES E INNOVADORAS PARA EL SECTOR MINERO

Schneider Electric, empresa líder en transformación digital en la gestión de energía y automatización, presenta EcoStruxureTM para minería, minerales y metales, una arquitectura de sistemas que aprovecha tecnologías digitales innovadoras y el IIoT (Industrial Internet of Things) para permitir a las empresas conectar, recopilar, analizar y actuar sobre los datos, en tiempo real, mejorando su seguridad, eficiencia, fiabilidad y sostenibilidad. 

Según Nelson Lozano, director de la unidad de Power Systems de Schneider Electric para el Clúster Andino, “La minería, la industria del cemento, el acero y el vidrio enfrentan constantes desafíos en excelencia operacional. Afortunadamente, existe una transformación significativa en las tecnologías digitales que ahora están disponibles para ayudar a cumplir con estos retos. Aprovechar esa transformación ayuda a los clientes a mejorar la forma en la que administran sus operaciones, mejorando la línea de fondo”. 


CANAL 1 CUMPLE TRES AÑOS CON 18 MILLONES DE COLOMBIANOS EN AUDIENCIA

El Canal 1 empezó a escribir una nueva historia en la televisión colombiana, poniendo al televidente en el corazón de su operación. Un camino exitoso donde ha multiplicado en más de 4 su audiencia y tiene un promedio de 11 millones de personas al mes, quienes han encontrado en Canal 1, entretenimiento e información.

Desde que está al aire, ha logrado llegar a 18.796.950 colombianos, siendo vistos por el 96% de los televidentes, medidos por Kantar Ibope Media. El secreto de este crecimiento ha sido mantener una comunicación cercana y permanente con los colombianos para conocer sus gustos y preferencias.  

Canal 1 construye contenido único en vivo con más de 10 horas, rompiendo con lo tradicional. Además, todas las franjas han crecido en audiencia desde 2017 a julio de 2020: Day 31%; Prime 34%; Late 51%; Early 75%. 


GRANDES OPORTUNIDADES PARA INGRESAR AL VALLE, EN MEDIO DE LA CRISIS

El impacto de las medidas de restricción que se han tomado por el Gobierno Nacional para tratar de frenar la expansión del covid-19 continúa reflejándose en la actividad empresarial de las regiones.  

La Zona Franca Bogotá realizó un análisis del panorama comercial para el 2020, en donde Cali se podría convertir en el hub del Pacífico, uno de los puertos comerciales más importantes que se abren al mundo. 

Instalarse en el Valle, en la puerta del pacífico, no tiene porqué implicar una inversión multimillonaria. Si bien es cierto que más de 150 multinacionales ya operan en el sector y se encuentran abriendo mercados nacionales e internacionales, existen alternativas para hacer que su ingreso a este hub sea más eficiente y menos costoso para las empresas. 


NUEVOS SOCIOS EN LA PRÁCTICA DE SERVICIOS LEGALES Y TRIBUTARIOS

PricewaterhouseCoopers Colombia anunció el nombramiento de Rafael Parra y Francisco González como nuevos socios de Precios de Transferencia de la práctica Legal y Tributaria de la Firma. 

Rafael es Economista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (2000); especialista en Finanzas (2003) del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; y en Impuestos (2009) de la Pontificia Universidad Javeriana. Además, ha sido profesor de matemáticas financieras y orador en varias universidades, cursos y conferencias. 

Francisco es Economista de la Universidad del Externado con Maestría en Administración (MBA) con Concentración en Finanzas de la Universidad de Los Andes y con diplomados en Régimen Impositivo Colombiano y en IFRS. Asimismo, es profesor de precios de transferencia en varias universidades y ha sido conferencista en diferentes cursos y seminarios.


DHL Y LA ACADEMIA PUBLICAN ESTUDIO SOBRE LAS CADENAS DE SUMINISTRO POST-CORONAVIRUS

En conjunto con Richard Wilding, profesor de estrategias en cadenas de suministro de la Universidad de Cranfield en el Reino Unido, DHL lanzó el estudio ‘White paper’ que visualiza los posibles cambios en los flujos logísticos que se avecinan luego de la pandemia. 

Al analizar el impacto del covid-19 en los principales impulsores de la cadena de suministro, el documento proporciona varias estrategias y acciones para establecer cómo serán las cadenas de suministro del futuro. Basándose en casos reales, el estudio describe posibles escenarios de cómo la industria logística podría pasar a una nueva normalidad desde el actual statu quo en la contingencia sanitaria. 

Los líderes en cadenas de suministro evolucionan de una era basada en los costos, a una nueva etapa marcada por la procuración de la resiliencia. 

Please follow and like us: