editorial          


La hoja de ruta agrícola para mayor acceso a Estados Unidos

María Claudia Lacouture P.

Directora ejecutiva, Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia)

directora@amchamcolombia.com.co @mclacouture


En mayo de 2022 se cumplirán los 10 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, una herramienta que dio estabilidad a los negocios entre los dos países y abrió la puerta para que más de 10 mil partidas pudieran ser intercambiadas con cero (0%) arancel reducido, de acuerdo con los plazos de desgravación establecidos por las partes.

En los primeros nueve años el sector agroindustrial ha sido uno de los más beneficiados por el acuerdo. Análisis recientes reflejan un crecimiento de este sector del 15,8% entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019. Estamos hablando de un crecimiento por encima de los resultados prepandemia.

Hablamos de productos considerados tradicionales como el café y las flores, pero también hay crecimientos importantes en productos como los pescados y sus derivados, animales, variedad de frutas y vegetales – y el gran potencial que tiene el sector avícola – solo por mencionar a algunos, lo cual refleja el potencial de diversificación de la canasta exportadora.

Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer para aprovechar todas las oportunidades que tenemos en el enorme mercado estadounidense. En un conversatorio organizado por AmCham Colombia para analizar las oportunidades se destacó la necesidad de reforzar los esfuerzos para la admisibilidad de nuevos productos.

Colombia ha tenido logros importantes en esa materia, como el acceso para la uchuva, el aguacate hass y más recientemente el pimentón. Se trabaja para el ingreso de mango, carne bovina y pollo, en donde el país tiene un gran potencial a raíz de la reciente declaratoria de ser territorio libre de la enfermedad de Newcastle. Proyecciones de Fenavi al respecto señalan que las exportaciones de pollo a EE.UU. podrían llegar a mil millones de dólares.

Es fundamental, entonces, mejorar la competitividad nacional para un mayor aprovechamiento de las oportunidades que nos ofrece Estados Unidos, un mercado clave para mantener el crecimiento positivo de nuestro sector agroindustrial en la pospandemia y para acelerar la reactivación económica del país.

Desde AmCham Colombia seguiremos trabajando de la mano con todos los actores para avanzar en esa admisibilidad y en general en un mayor aprovechamiento del TLC para los empresarios de los dos países.

Reviva el conversatorio sobre ‘Capacidad exportadora del sector agroindustrial’:

Septiembre 2021