editorial          


Agenda complementaria

María Claudia Lacouture P.

Directora ejecutiva, Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia)

directora@amchamcolombia.com.co @mclacouture


Los análisis de coyuntura, retrospectiva y prospectiva sobre la importancia de la relación entre Colombia y Estados Unidos estarán a la orden del día en este 2022, año en el que se cumplen 200 años de relación diplomática entre los dos países. Y es muy relevante una mirada atrás para proyectar la visión hacia adelante. Es indispensable evaluar lo positivo, lo que hay que mejorar y sobre todo buscar unas relaciones binacionales con una agenda más diversificada que incluya las nuevas necesidades del país.

Las últimas décadas han estado determinadas por asuntos de seguridad, que sigue siendo indispensable para el país. El Plan Colombia nos salvó de quedar inmersos en una guerra civil y caer en un narcoestado, pero no resolvió el problema de los cultivos ilícitos. Los esfuerzos hechos a través de los programas de desarrollo alternativo, aunque una gran opción, han sido insuficientes y no lograron disuadir al campesinado cocalero para transitar definitivamente hacia los cultivos legales. Es urgente, y tarea pendiente buscar nuevas opciones que obliguen a pensar dos veces el camino de la ilegalidad y la única forma es con oportunidades.

Es por ello que el reto mayor hoy es buscar cómo logramos generar oportunidades para que haya opciones distintas a las de incursionar en el narcotráfico o caer en informalidad o la corrupción. Por ello, a los pilares de defensa de la democracia, la sostenibilidad y la transformación energética debemos sumarle ahora educación, bilingüismo y transferencia de tecnología.

En particular, lo referente a la educación es esencial. A mayor acceso a una buena formación aumentan las oportunidades de trabajar y acceder a un empleo que les permita generar un crecimiento personal y familiar. Sin embargo se requiere que esta educación sea pertinente a las necesidades del mercado laboral. De nada sirve sacar jóvenes educados en diferentes áreas técnicas si estas no están acorde con las necesidades en las empresas. Se requiere capacitar a los colombianos en profesiones diversas, según las demandas y requerimientos nacionales.

Si a esto le sumamos el bilingüismo, por hacer referencia a una habilidad adicional, las posibilidades de doblar los ingresos aumentan.

La sostenibilidad, en línea con los propósitos internacionales -y en particular de Estados Unidos- nos hace parte importante de la ecuación ambiental del mundo: cuidar los ecosistemas privilegiados que tenemos e imprimir velocidad a los planes para la transformación energética nos pondrá en una posición privilegiada.

Los temas habituales de la relación bilateral seguirán y no se pueden descuidar. Parte del trabajo por la sostenibilidad será precisamente la lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos, la implementación de buenas prácticas empresariales para poner en marcha planes de economía circular que involucre la producción, el consumo responsable y la adecuada disposición de desechos y el fortalecimiento de la economía a través del comercio, la inversión y el turismo para generar los recursos que beneficiarán el empleo y los ingresos de toda la población.

El 2022 representa un punto de quiebre y fortalecimiento en la relación bilateral, que será objeto de una Cumbre de Alto Nivel que desde AmCham Colombia estamos preparando para abril próximo y en la cual abordaremos los retos y desafíos que tendrán Colombia y Estados Unidos para su futuro común.

Febrero 2022