editorial          


Mejora a la salud, un proceso con responsabilidad de todos

Foto Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia

María Claudia Lacouture P.

Presidenta ejecutiva, Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia)

[email protected] @mclacouture


La administración del presidente Gustavo Petro viene trabajando desde su llegada en un proyecto de reforma a la salud. La iniciativa ha generado varias reacciones a favor y en contra, principalmente por la expectativa de lo que tendrá el proyecto de ley que, según el Ministerio de Salud, será puesto a consideración del Congreso de la República en la legislatura de 2023.

La inquietud sobre el proyecto es entendible. La salud es, quizá, el servicio más importante para todo ser humano y un adecuado servicio médico se requiere en todas las etapas de la vida. Desde la Cámara de Comercio Colomo Americana, AmCham Colombia, hemos realizado una serie de reuniones con diferentes actores del sistema de salud, incluyendo al Ministerio de Salud y con participación de las empresas prestadoras del servicio, médicos, especialistas y pacientes con el propósito de proponer acciones que contribuyan al proceso de coordinación entre el sector público y privado.

El acceso es uno de los temas que realmente hacen una injerencia importante dentro del proceso de desarrollo del sistema de salud en Colombia. Son múltiples actores los que tienen la responsabilidad de contribuir a que todos los colombianos podamos tener una salud integral y son muchas las oportunidades de trabajo conjunto para entender cuál es ese primer paso de prevención que está planteando el Gobierno Nacional. Mas allá de las disensiones, tenemos varias coincidencias respecto a las necesidades, lo cual es un buen punto de partida. Efectivamente hay que llegar a los territorios de una forma mucho más eficiente.

Imprescindible establecer una agenda de mediano y largo plazo, establecer cómo mapeamos cada uno de esos territorios y definir cómo podemos acompañarlos. Cada uno de los eslabones de la cadena tiene contenido, conocimiento y puede contribuir en el avance hacia un segundo punto clave y es cómo unificamos la información, que haya claridad en su historia clínica y poder brindar una asistencia efectiva.

Los sistemas tecnológicos resultan clave. Muchas de las empresas privadas cuentan con buenos equipamientos, buenas prácticas y enseñanzas. También el talento humano es fundamental, sobre todo que cobije a todas las regiones.

Parte del buen ejercicio definitivamente tiene que ir acompañado de una prevención, que vaya de la mano también con predictibilidad para poder ejercer un servicio mucho más pertinente en cada uno de los territorios. Convendría crear una mesa para analizar todo el espectro, con un proceso continuo, con más información para conciliar propuestas y para que efectivamente el sistema de salud responda a las necesidades de todos los colombianos. 

Vea el primer conversatorio público-privado convocado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, con el apoyo de MSD, aquí:

Vea el segundo conversatorio público-privado convocado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, con el apoyo de Gilead, aquí:

Noviembre 2022