editorial          


No es momento de parar

María Claudia Lacouture P.

Directora ejecutiva, Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia)

[email protected] @mclacouture


Al momento de escribir estas líneas Colombia atraviesa por uno de los momentos más complejos de la historia reciente, tanto por el devastador efecto que en la salud y en la economía ha tenido la pandemia por el covid-19 como por el impacto de un paro cuyas consecuencias en materia social y comercial comienzan a ser billonarias, dificultando aún más el proceso de recuperación del país.

Las vías de hecho y el bloqueo de vías afectan a todos los colombianos, la dificultad de abastecer alimentos e insumos para los diferentes sectores de la industria, cumplir con los compromisos de exportaciones que tienen las empresas, alejan a los inversionistas y golpean el ya complicado proceso de reactivación económica que no logra levantar cabeza por el coronavirus y esto se traduce en la posibilidad de seguir aumentando el desempleo que a su vez aumenta la crisis social. Es una espiral nociva que debemos interrumpir con diálogo y consenso, para facilitar la reactivación empresarial y trabajar unidos por el progreso del país.

Paradójicamente, en medio de este cese, conocimos el buen resultado de la economía en los tres primeros meses de 2021, un crecimiento de 1,1%, que demuestra que, a pesar de seguir enfrentando la pandemia, la reactivación económica comienza a dar frutos, sin embargo, la parálisis de las últimas semanas y en particular los cierres viales pueden hacernos perder el poco camino ganado. Es hora de levantar los bloqueos, reactivar la producción, apoyar el diálogo y la concertación, avanzar en la vacunación masiva y seguir con los programas de reactivación económica. No hay mejor manera de superar la crisis y reactivar el consumo que con nuevos puestos de trabajo, sobre todo para mujeres y jóvenes, que han sido los más afectados.

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, hizo un llamado a no frenar las exportaciones, en particular hacia Estados Unidos que, en 2020, lograron crecer en medio de la pandemia y de la reconfiguración que se dio en el comercio internacional, pero que se están viendo afectadas por los bloqueos.

No es momento de parar. Los bloqueos de carreteras y los pasos intermitentes en varias vías del país generan retrasos que ponen en peligro la dinámica industrial y comercial, justo cuando comenzamos a ver oportunidades de insertarnos en las cadenas regionales de valor que para el caso de EE.UU. aumentaron 46%.

Recientemente, la Cámara ha identificado nuevas partidas con oportunidad para aumentar sus exportaciones a Estados Unidos: de 108 partidas en 2019 a 122 en 2020. Asimismo, al hacer seguimiento a las oportunidades comerciales que tienen los exportadores colombianos para aprovechar el TLC con ese país, que este 15 de mayo cumplió nueve años de entrada en vigor.

Desde AmCham Colombia hemos venido trabajando con la Presidencia de la República para apoyar a los empresarios que han visto afectada su operación y apoyamos las gestiones para restablecer la normalidad en la movilidad que afecta tanto a las empresas como a las personas naturales que ven vulnerados sus derechos básicos, por lo que reiteramos el llamado a que se levanten los bloqueos, a que la Fuerza Pública, con apego a los derechos humanos y el respeto, actúe para garantizar los derechos de los colombianos y a que, como país, todos pongamos un poco de sensatez, disposición al diálogo y apertura para superar los grandes retos que tenemos por delante.

Mayo 2021