Edición 165 - Comercio Exterior 2021          


Comercio exterior en América Latina: Oportunidades y riesgos después del covid-19

Por Prospectiva


Antes del impacto de la pandemia en América Latina, las exportaciones ya venían presentando una tendencia a la baja desde 2017. Sin embargo, el declive comercial del año pasado sería el peor registrado en estos últimos cinco años, según proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los flujos comerciales en Latinoamérica cayeron entre un 11% y un 13% en 2020*. Aunque la situación sigue siendo crítica, especialmente por los altos niveles de incertidumbre, la contracción parece ser menos severa de lo esperado y la región ya empieza a mostrar tendencias de mejora.

El declive comercial no fue igual en todos los países. Colombia, Perú y Bolivia se vieron particularmente afectados, mientras que Chile, por ejemplo, presentó un buen desempeño por el positivo comportamiento del sector minero, en especial los precios récord registrados del cobre. A diferencia de Chile, Perú se vio obligado a frenar varias de sus faenas por la situación sanitaria, afectando fuertemente sus exportaciones.

Desafíos a nivel regional en materia de comercio exterior

Si bien existen oportunidades para capitalizar, también habrá un sinnúmero de desafíos por enfrentar. Mientras algunos países han avanzado conteniendo la pandemia, implementando planes de vacunación masivos y ofreciendo ayudas económicas a población vulnerable, lo cierto es que varias medidas para restringir la movilidad y evitar futuros picos de contagio seguirán vigentes y tendrán fuertes implicaciones en los flujos comerciales. Aunque el choque comercial y económico varía por país, se estima que su impacto no va a dejar de ser severo en la región.

A este desafío se le suma la situación política. No solamente las tensiones internas en varios países, la incertidumbre frente a un nuevo ciclo de elecciones y la alta polarización que se vive, sino la poca capacidad de consensos entre líderes regionales que no facilitan el proceso de iniciativas y mejoras comerciales conjuntas. Mientras el caso MERCOSUR es uno de los tantos ejemplos que explican esta tendencia, el comercio intrarregional en su conjunto estima la caída más aguda en la región durante el año pasado, en un 20% aproximadamente. Estos espacios multilaterales son invaluables para impulsar la armonización comercial en la región en materia de trámites, registros de productos y marcos regulatorios y normativos, al igual para seguir posicionando a Latinoamérica como un bloque comercial hacia mercados externos.

Oportunidades en la agenda de reactivación económica

Mientras el comercio exterior se posiciona como un sector de importancia durante la recuperación económica, algunas agendas comerciales tendrán un mayor peso y probablemente lideren este proceso. El sector agrícola está llamado a tener un rol protagónico, particularmente en Colombia y Argentina. Mientras la soja y otros granos atraviesan un boom de precios históricos, las autoridades regulatorias han lanzado incentivos para agilizar trámites o grandes planes de fomento de exportación. Entretanto, algunos sectores que ya venían posicionándose antes de pandemia, buscarán fortalecerse aún más. Este es el caso del sector automotriz en México y Argentina, el cual ya se posicionaba en los primeros lugares de bienes de exportación, implementando regímenes especiales de impuestos e incentivos para reactivar la industria, o el de energías renovables en Colombia y Chile, los cuales han promovido planes y estrategias nacionales para agilizar la transición hacia energías verdes.

Aunque existen muchos otros ejemplos y casos específicos en esta materia, lo importante es tener un entendimiento claro de las tendencias y agendas comerciales a lo largo y ancho de Latinoamérica. Los seguimientos y monitoreos de discusiones de la rama ejecutiva, legislativa y decisiones regulatorias son algunas de las muchas herramientas necesarias para poder avanzar en la agenda comercial en un momento de incertidumbre y cambios constantes.

Estimaciones de Exportación en Latinoamérica y el Caribe

Elaborado por Prospectiva Consulting. Fuente: América Latina y el Caribe: Estimaciones de Tendencias Comerciales. Edición 2021. Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Prospectiva hace un análisis debido a los cambios suscitados en la región de América Latina por cuenta de la pandemia del coronavirus, al tiempo de las tensiones sociales generadas en la mayor parte del sur del continente. Brindar certidumbre y tener reglas claras permitirá avanzar y acelerar el proceso de reactivación en el contexto internacional.

*Es importante mencionar que estas cifras son proyecciones elaboradas por el Banco Interamericano de Desarrollo en su reporte Estimaciones de Tendencias Comerciales, publicado en diciembre de 2020.

Mayo 2021