E-commerce internacional: una de las oportunidades de crecimiento más rápido para el comercio minorista



Reciente estudio de DHL Express, destaca la importante oportunidad de crecimiento que tienen los minoristas y fabricantes con una oferta internacional de productos online.

El Comercio de las Especias en el siglo XXI: Una guía sobre la oportunidad que brinda el comercio electrónico transfronterizo, examina detalladamente los mercados y productos que ofrecen el mayor potencial de crecimiento, las motivaciones y preferencias de los clientes que hacen compras internacionales online y los factores de éxito para los minoristas online que deseen expandirse en el extranjero. Se centra en la oportunidad de ofrecer productos y ofertas de servicios premium, con una oferta de valor más alta, que representan una proporción de pedidos en transacciones transfronterizas significativamente mayor.

El estudio revela que el comercio electrónico internacional ofrece tasas de crecimiento agregado que no están disponibles en la mayoría de los otros mercados minoristas.

Para Ken Allen, CEO de DHL Express, el envío transfronterizo es mucho más fácil de lo que creen muchos minoristas, y se observa cada día el impacto positivo que la venta a los mercados internacionales puede tener en el crecimiento del negocio de sus clientes.

“Virtualmente, cada categoría de producto tiene el potencial de ascender a premium, tanto desarrollando ediciones de lujo de mayor calidad, como ofreciendo niveles superiores de calidad de servicio para satisfacer las demandas de clientes menos sensibles al precio. La oportunidad de ‘ir global’ e ‘ir premium‘ está ahí para muchos minoristas en todos los mercados”, señala Allen.

El estudio de DHL se basa principalmente en la investigación y las entrevistas en profundidad llevadas a cabo por una consultoría líder de gestión global, así como en más de 1.800 respuestas a una encuesta para propietarios exportadores de empresas minoristas y fabricantes en seis países.

En la actualidad, los fabricantes están aprovechando cada vez más el comercio electrónico para pasar a los modelos de distribución directa, pasando por alto al “intermediario” y ofreciendo sus productos online al cliente final, y esperan crecer un 30% más rápido en el comercio electrónico internacional que otros grupos minoristas.

Los principales retos destacados por los consumidores en las compras transfronterizas están relacionados con la logística, la confianza, el precio y la experiencia del cliente. Al mismo tiempo, los minoristas online pueden realizar una serie de pasos relativamente fáciles para identificar, fomentar y atender la demanda del extranjero.

El informe señala que la tendencia del comercio electrónico ha dado origen a un nuevo ecosistema de facilitadores y soluciones de venta (como los proveedores de pago y los programas que localizan una experiencia de revisión de un sitio web para el visitante), ayudando a los minoristas a adaptar su oferta al mundo digital y a realizar transacciones con clientes en mercados extranjeros.

Los socios logísticos globales pueden brindar apoyo para identificar el equilibrio adecuado entre el almacenamiento centralizado y el despacho local, mientras que las opciones de entrega rápidas, confiables y flexibles pueden ser una herramienta importante para convertir el interés especulativo en fidelización a largo plazo de los clientes.