Edición 178 - Sostenibilidad: Energía Renovable 2022          


¿Cuál es el papel de la salud en el desarrollo sostenible?

Por Ana Dolores Román, Gerente General de Pfizer para Colombia y Venezuela


La salud es clave para la recuperación de las economías, la equidad, el progreso y el desarrollo social.

Desde hace 3 años, el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria mundial sin precedentes: el covid-19, que además de afectar la vida de millones de personas, desestabilizó la economía y generó un impacto negativo en el progreso y desarrollo mundial.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Rio+20, en su documento final “El futuro que queremos”, señala que “la salud es una condición previa, un resultado y un indicador de las tres dimensiones del desarrollo sostenible”, es decir, las dimensiones social, ambiental y económica. Además, recalca que solo se pueden lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible con poblaciones que alcancen un estado de bienestar físico, mental y social.

Adicionalmente, entidades como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han manifestado la importancia de controlar las curvas de contagio por covid-19 para reactivar la economía de los países.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la salud y el bienestar son pilares indiscutibles e innegociables. “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades es importante para la construcción de sociedades prósperas”.

Con esto podemos decir que la salud es fundamental para la reactivación económica, la competitividad y el progreso de todos los países.

La telemedicina es clave para la sostenibilidad

El acceso a la salud es indispensable para la sostenibilidad mundial, y desde la pandemia, la telemedicina se convirtió en un cómplice para ampliar la cobertura del servicio, facilitar los procesos y simplificar la labor de los trabajadores de la salud.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia, a diciembre de 2021, el “4,27% de los prestadores de servicios de salud habilitados del país (han) ofertado telemedicina”, lo que indica que 3.368 prestadores de servicios de salud cuentan con 122 servicios habilitados.

Y el panorama cada día es más favorecedor, entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, se observó un incremento de la oferta de servicios habilitada en la modalidad de telemedicina, 25% en las sedes de prestadores que ofrecen TM y 12% en los servicios habilitados, de acuerdo con este mismo ministerio.

Esto se debe a los innumerables beneficios de la telemedicina, entre los que podemos encontrar: monitoreo remoto de pacientes, ahorro en tiempo y costo de transporte, reducción de tiempo de espera y visitas a centros médicos, lo que optimiza la prestación del servicio de salud y mejora la calidad de vida de los pacientes.

En el país, los servicios que más se ofrecen por telemedicina son medicina general, psicología, medicina interna, pediatría, nutrición y dietética, ginecoobstetricia, dermatología, ortopedia y/o traumatología, radiología, enfermería, psiquiatría, neurología, fisioterapia, diagnóstico cardiovascular, cardiología, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Prosperidad Social.

Cada día más profesionales de la salud, de diferentes especialidades, llegan a los lugares más lejanos gracias a la telemedicina. Y para que la transformación digital siga contribuyendo a la prestación del servicio sanitario en el país, es necesario aunar esfuerzos públicos y privados para seguir conectando a los médicos de Colombia con los pacientes.

Sumado a esto, es importante resaltar que la innovación en materia de salud consiste en transformar la vida de las personas con nuevas herramientas, instrumentos, terapias y recursos. Desde Pfizer seguiremos brindando soluciones y buscando experiencias cada vez más significativas para cambiar la vida de los pacientes.

Agosto 2022