Edición 178 - Sostenibilidad: Energía Renovable 2022          


Economía circular, una de las iniciativas de Claro para reducir su huella de carbono

Foto Claro Colombia

Por Claro Colombia


Claro, por medio de Claro por Colombia, en su estrategia de sostenibilidad, trabaja en consolidar proyectos ambientales que garanticen que su operación sea cada vez más eficiente, con energías limpias y esquemas de economía circular, y así cumplir su propósito de reducir su huella de carbono y emisiones en un 30 por ciento para el 2025, y en un 51 por ciento para el 2030. La meta a largo plazo es llegar a cero emisiones para el 2050.

Trabajamos para consolidarnos como una empresa más sostenible e incluyente, con la búsqueda y adopción de las mejores prácticas ambientales. Por eso, entre 2020 y 2021, nos unimos al Pacto País y la alianza de descarbonización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, siendo una de las 100 primeras empresas en comprometernos a establecer metas y compromisos voluntarios de reducción de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y aportar a la Estrategia Colombia Carbono Neutral”, afirmó María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia,

En materia de eficiencia energética, se han instalado paneles solares en estaciones base, gestión de emisiones, economía circular, la logística inversa para la recuperación de equipos y la ejecución de acciones para generar una mayor conciencia ambiental en sus más de ocho mil colaboradores directos y más de 60 mil indirectos.

En los últimos 3 años con nuestro esquema de economía circular y logística inversa hemos recuperado más de 6 millones de equipos tecnológicos, evitando así el consumo de cerca de 3 millones de m3 de agua, una cantidad equivalente a lo que se requeriría para llenar más de 1.163 piscinas olímpicas. Específicamente en lo que va corrido del 2022, hemos logrado recuperar 1.216.776 evitando el uso de agua equivalente a 235 piscinas olímpicas.

Logros sostenibles en 2021

El año pasado, Claro logró reducir su huella de carbono y avanzó en su propósito de sostenibilidad ambiental. La compañía evitó la generación de más de 6 mil toneladas de CO2, redujo el consumo de agua en 1.035.414 equivalente a 415 piscinas olímpicas e impidió la emisión de 1.686 toneladas de CO2 por la no compra de equipos nuevos.

A su vez, logró transformar 62 estaciones base que ahora cuentan con paneles solares para su funcionamiento, con lo que se espera una disminución en el consumo de combustible de cerca de 3.109 toneladas de CO2 al año. Estas estaciones se encuentran ubicadas en zonas rurales y apartadas en las que no hay fuentes de energía comercial.

“El compromiso de la compañía está enfocado en transformar la vida de más colombianos con la tecnología a través de sus pilares: cobertura, acceso, ecosistemas digitales e inclusión social, carbono neutral y cultura sostenible”, finalizó Castro.

Agosto 2022