Edición 178 - Sostenibilidad: Energía Renovable 2022          


Energía solar, un impulso a la competitividad

Por David Alfredo Ochoa Lotero, director Portafolio Ambiental Seguros SURA Colombia


Desde SURA comprendemos la importancia actual que tiene la energía solar para contribuir al logro de los compromisos nacionales e internaciones, relacionados con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la mitigación del cambio climático.  Lo anterior, entendiendo que esta energía es generada a partir de una fuente que se renueva de manera natural y evita así el uso de recursos no renovables y de altas emisiones como el carbón o el petróleo. Pero más allá de una “tecnología limpia”, es importante destacar la importancia que tiene la energía solar como un impulsador para la competitividad del sector y entender los retos y oportunidades que se generan en el proceso.

Este impacto empieza desde la democratización de la generación de energía, donde los consumidores pueden pasar a ser también los productores en un mismo sitio. Dicha dinámica produce una serie de eficiencias en el sector, al disminuir la necesidad de transportar la energía a grandes distancias y al generar redes con otros usuarios que la producen y consumen.

Esto se puede observar en el crecimiento exponencial que ha tenido la energía solar y en la disminución de costos cercana al 30% en los últimos 5 años, apalancado principalmente por la comercialización de tecnologías más económicas, los nuevos modelos de contratación que no requieren la inversión directa del usuario final y los beneficios tributarios que existen para el desarrollo de este tipo de proyectos. Por su posición geográfica, Colombia se ubica en los principales países con mayor abastecimiento de energía solar a nivel global, pues la gran mayoría del territorio cuenta con radiación solar.

Luego de entender sus beneficios y bondades, también se hace relevante destacar algunos de los retos, oportunidades y riesgos que surgen en este ecosistema, con el fin de ejecutar proyectos seguros, rentables y con un menor impacto ambiental y social en el largo plazo:

  • Los residuos generados por los sistemas solares y los actores necesarios para su correcto aprovechamiento y disposición.
  • Actores, insumos y tiempos necesarios en toda la cadena de abastecimiento.
  • Igualdad de género, entendiendo la predominancia de hombres en el desarrollo de estos proyectos.
  • Impactos ambientales en la extracción, transporte y fabricación de los sistemas.
  • Incertidumbre de la generación de energía para el inversionista.

A partir de estos insumos, desde SURA hemos creado una propuesta de valor que permita entregar a las empresas capacidades y conocimiento sobre las oportunidades y beneficios, complementando con el aseguramiento y la gestión de los riesgos y retos que surgen en el proceso, como lo son:

  • El seguro de eficiencia energética y generación de energía permite garantizar el cumplimiento de la promesa de ahorro o generación de energía, entregando confianza a las partes.
  • La solución de energía solar protege a los diferentes actores y clientes ante el hurto o daños generados al sistema de generación de energía solar durante el transporte, montaje y operación del proyecto, permitiendo desarrollar paquetes a la medida de las necesidades del cliente.
  • Servicios y acompañamientos por parte del equipo de Administración de Riesgos sobre la gestión de riesgos en la contratación, los beneficios tributarios, los riesgos en la contratación, entre otros.

Con este panorama general, donde evidenciamos las grandes oportunidades que tiene la energía solar en Colombia, así como los retos que acarrea, las empresas pueden tener un gran punto de partida para adentrarse en el mundo de las energías renovables.

El Grupo SURA ofrece, en materia de energía solar, las aptitudes de Colombia gracias a su ubicación geográfica, los beneficios, retos y oportunidades enmarcados en un nuevo escenario que día a día se posiciona como centro de interés internacional y gubernamental.

Agosto 2022