Edición 178 - Sostenibilidad: Energía Renovable 2022          


Soluciones Fotovoltaicas para Alumbrado Público

Foto Inadisa

Por Inadisa


La evolución tecnológica y los desarrollos que tenemos actualmente, nos han permitido optimizar nuestra forma de vivir, un ejemplo de esto es la manera de generar electricidad, la cual hoy en día se puede a través de un sistema fotovoltaico, eólico, biomasa, etc. nos permite utilizar fuentes no convencionales y renovables, aunque cada una de estas tecnologías tiene sus particularidades, su evolución ha sido constante en los últimos años, adicional a ello su promoción y divulgación cada vez es mayor.

Los sistemas fotovoltaicos hoy por hoy, son una de las principales alternativas al momento de buscar una transición energética y han llegado a ser una buena solución para los sistemas donde el consumo eléctrico es predecible en el tiempo, un ejemplo de ello son los sistemas de iluminación pública que incorporan este tipo de desarrollos.

A este tipo de sistemas fotovoltaico incorporados a las luminarias, se han presentado soluciones como una solución a la alta demanda que produce una luminaria encendida toda una noche, sin embargo, por el desconocimiento y mala interpretación, esta tecnología cada vez genera menos adeptos en el mercado, sin embargo, con desarrollo e investigación se puede llegar a un producto óptimo para cada necesidad.

Desde INADISA hemos visto la transición tecnológica y las nuevas tecnologías que han traído al alumbrado público, ya que ofrece una solución a zonas de difícil acceso con una red eléctrica; por ello desde hace más de 3 años hemos llevado a cabo investigación, desarrollos y avances en un producto con las características que requiere el mercado actual, con el respaldo y confiabilidad que tenemos sobre nuestros productos.

El funcionamiento consiste en la recolección de energía en el día a través de un panel fotovoltaico y con un controlador de carga MPPT transfiere la energía en un conjunto de baterías de litio para su almacenamiento. En la noche, el mismo controlador suministra la energía a la luminaria bajo las características programadas y adicional supervisa el estado de las baterías, de esta manera nuestros sistemas mantienen una constante supervisión en sus principales componentes.

Al ser este tipo de sistemas dependientes de factores como el clima, deben tener en cuenta algunas consideraciones que aseguren un buen dimensionamiento de sus componentes según los requerimientos puntuales, como, por ejemplo, hacer un sistema de iluminación fotovoltaica en una zona como Bogotá no es igual que para una ciudad como Barranquilla, por lo que cada tipo de solución cambia y se adapta a su entorno.

Como empresa estamos comprometidos con la innovación, desarrollo y alternativas en pro de soluciones más amigables con nuestro ambiente, siempre en búsqueda de ofrecer productos que satisfagan a nuestros clientes y manteniendo la calidad que nos ha caracterizado por 34 años en la industria colombiana.

Agosto 2022