EDICIÓN 158 - 2020 / Guía Legal          


Teletrabajo, la nueva moda del sistema empresarial

La presencia del covid-19 por el mundo y la urgencia de aislar a las personas para evitar una mayor expansión del virus obligó a que, de un día para otro, miles de compañías se volcaran hacia el trabajo en casa o teletrabajo para tratar de mantener las actividades empresariales.

Y con el paso del tiempo, esta modalidad laboral se ha consolidado y se quedará por mucho tiempo, teniendo en cuenta que es una manera de preservar la salud de los colaboradores de las empresas.

Hasta hace poco, el teletrabajo era una opción poco realizada en el país y en la Ley 1221 de 2008, está definido como “una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo”.

Entre las características de esta forma de empleo se encuentran: horarios flexibles de acuerdo con las necesidades del cargo y los resultados esperados; realización de actividades desde cualquier lugar; uso de dispositivos propios o suministrados por la empresa; evaluación por resultados; reuniones virtuales con participaciones ilimitadas, entre otros.

En este sentido, la tecnología se ha convertido en el músculo más importante de las entidades, ya que permite facilitar la comunicación entre los internos, al tiempo que permite generar nuevos lazos entre compañías y compañías y usuarios.

Para ayudar a mitigar el impacto empresarial, la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, junto con CISCO Systems, ha contribuido a que pymes obtengan, de manera gratuita, el beneficio de acceder a una membresía que le permita tener una conexión en tiempos de pandemia.

Fabian Barrera, gerente de Latone Group, afirmó que “la herramienta nos ha ayudado a integrar mejor y de manera más robusta nuestras reuniones de equipo en los países donde operamos. Integrar a varios grupos y poder trabajar en propuestas en simultáneo nos ha permitido responder de una manera más rápida a la coyuntura, adaptando nuestra oferta de servicios a las limitaciones que la actual problemática genera”.

Gilma España, gerente de AmCham Cartagena, sostuvo que “hemos hecho todo tipo de reuniones con la herramienta. Creamos espacios para que los afiliados se apoyaran en temas legales, laborales, también para conferencias virtuales con afiliados a nivel nacional, y para hacer reuniones internas de la oficina. La calidad siempre ha sido excelente. Existen otras plataformas con funcionalidad parecida, pero me parece muy valioso que Webex se distinga por ser una plataforma segura ya que en estas reuniones se tratan temas confidenciales”.

Por su parte, María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia señaló que “el teletrabajo ha permitido acercar a las personas, articular el trabajo, mantenernos actualizados y responder de inmediato a los requerimientos de nuestros afiliados. Las herramientas tecnológicas nos han abierto la posibilidad de realizar conversatorios con autoridades de forma eficiente. Sin embargo, también ha mostrado que el ser humano requiere de mucha interacción, que el espacio de las oficinas va más allá de la función laboral, que es también un mecanismo de relacionamiento, de generación de amistades, de soporte para el desarrollo personal y social”.

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