Edición 160-2020 / Guía Turismo          


Bogotá se une a ciudades como Copenhague, Roma y Buenos Aires para combatir la diabetes en el mundo

Por Valney Suzuki, Gerente General Novo Nordisk Colombia


Hoy, más que nunca, las ciudades son escenarios en los que se desarrollan importantes innovaciones, se fortalece la cultura de un país y se cimienta el avance de una sociedad. Este acelerado desarrollo arrastra a su vez problemáticas características de las urbes de hoy: el incremento de enfermedades como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes. Bogotá no es la excepción, y en ese sentido ha tenido que comenzar a buscar la transformación de sus calles en ambientes más saludables y a dar pasos de gigante para la generación de conciencia como lo demuestra su reciente inclusión en el programa ‘Ciudades Cambiando la Diabetes’.

Según cifras de la Federación Internacional de Diabetes – FID – , más de 2.8 millones de personas, es decir el 8,4% de los colombianos, han sido diagnosticados con esta patología. Por esta razón, ‘Ciudades Cambiando la diabetes’ busca contribuir con un cambio en las zonas urbanas en función de generar ambientes más saludables. Es una iniciativa que representa a 142 millones de personas en 27 ciudades de todo el planeta. El programa, al que Bogotá se une a partir de agosto de 2020, está liderado por la farmacéutica Novo Nordisk, la Embajada de Dinamarca, el University College London, el Centro de Diabetes de Steno en Copenhague y la Secretaría Distrital de Salud.

‘Ciudades Cambiando la Diabetes’ plantea una ruta de trabajo específica para Bogotá. Por un lado, consolidará un estudio cuantitativo para establecer un diagnóstico de la situación de las enfermedades metabólicas en Bogotá; de igual forma, un estudio cualitativo denominado ‘Evaluación de Prioridad de las enfermedades metabólicas’, para identificar los principales factores sociales, económicos, culturales y de atención que se relacionan con la aparición y el aumento de la prevalencia de estas patologías en el ambiente urbano.

A partir de los resultados de estos estudios, se desarrollará un plan de acción que tendrá como objetivo convertir a Bogotá en una ciudad líder en el cuidado de la diabetes y enfermedades metabólicas a nivel nacional e internacional. De esta forma, el programa combate los índices de obesidad y sobrepeso en la ciudad, que alcanzan el 54,6 % de la población colombiana, según datos de la última encuesta de ENSIN (2015), y promueve iniciativas que mitigan dos de las causas más importantes de estas enfermedades: el sedentarismo y la mala alimentación.

Con este propósito firme, Bogotá se suma así a ciudades como Copenhague, Roma, Houston, Ciudad de México, Buenos Aires y Johannesburgo, que buscan establecer vínculos entre los habitantes de la ciudad, los sectores sociales y privado, así como las comunidades científicas y académicas a nivel nacional e internacional para la construcción de herramientas que promuevan una cultura de prevención.

Campañas de educación, iniciativas que incentivan el deporte y el estilo de vida saludable, como las ciclovías y las ciclorrutas, son otros ejemplos de iniciativas saludables que Bogotá y otras capitales en el país han desarrollado en los últimos años. Sin embargo, es fundamental que ‘Ciudades Cambiando la Diabetes’ sea uno de los grandes esfuerzos que motive a los profesionales de la salud, la academia, los pacientes, y la sociedad civil a tomar conciencia sobre la importancia de prevenir, consultar y tratar a tiempo estas enfermedades, construyan conocimiento en conjunto y diseñen herramientas que generen cambios reales en el comportamiento de los citadinos.

Please follow and like us: