Edición 161 - RSE          


Así le apuesta PepsiCo al crecimiento sostenible del país

Foto: PepsiCo

Por AmCham Colombia


Mediante el impulso al agro colombiano, un sistema alimentario sustentable y el empoderamiento de la mujer rural, PepsiCo le apuesta al crecimiento sostenible del país. Una misión que no ha dejado de lado desde su llegada al país en 1947 y que tampoco se ha visto opacada por la crisis de la covid-19.

La conexión y cercanía de PepsiCo con el campo colombiano es uno de sus grandes pilares. Esto se refleja en el hecho que, en Colombia, las materias primas con las que produce varias de sus marcas, como Margarita y Natuchips, son de origen 100% local, lo que ha posicionado a esta compañía de alimentos y bebidas como el mayor comprador de papa en el país.

“Somos uno de los principales consumidores de papa para uso industrial dentro de Colombia. Usamos cerca de 80.000 toneladas al año y todos nuestros productos están hechos de ingredientes naturales; siendo la papa, el maíz y el plátano nuestros principales ingredientes”, explicó Gustavo Salas, gerente general de PepsiCo, durante un diálogo virtual organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Asimismo, la compañía opera bajo un sistema alimentario sustentable, basado en seis grandes ejes como lo son el agro, agua, empaques, productos, clima y personas, con el cual busca garantizar un balance entre las necesidades humanas, el crecimiento económico y los recursos naturales; dejando una huella positiva en la sociedad y el medioambiente, a lo que ha denominado ‘Desempeño con Propósito’.

“Lo interesante de este sistema es la interacción que tienen todos sus componentes desde el campo y los hogares hasta el posconsumo de los productos, y su aporte medioambiental gracias a buenas prácticas agrícolas sostenibles como el uso eficiente de los recursos naturales, el acceso al agua potable y el reciclaje de los empaques de los productos de la compañía”, destacó Salas.

Un apoyo decidido a la mujer rural

Uno de los grandes compromisos de PepsiCo es la inclusión y el empoderamiento de las mujeres rurales, quienes hacen parte fundamental de la cadena de valor de la compañía y son las protagonistas de diversos programas, uno de ellos es ‘Mujeres, Agua y Reconciliación’ con el cual busca resignificar el rol de la mujer boyacense e impulsar su participación en los procesos del campo.

“Aún hay lugares donde se tiene la creencia que el trabajo en el campo es para hombres y lo que queremos con esta iniciativa es cambiar esa visión. Con el grupo de mujeres de Boyacá, que hacen parte de este programa, estamos demostrando que ellas son muy buenas agricultoras, por eso, las apoyamos con herramientas y buenas prácticas con el fin que fortalezcan sus habilidades y técnicas para la producción de papa y su comercialización con altos estándares de calidad”, puntualizó el Gerente de PepsiCo.

Agregó que, gracias a los buenos resultados de ‘Mujeres, Agua y Reconciliación’, “esta iniciativa ya se está expandiendo a otras regiones de Colombia y, recientemente, recibió el reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible de Pacto Global y la Cámara de Comercio de Bogotá”.

Otro de sus proyectos es ‘Las manos detrás de Natuchips’ en el que participan madres cabeza de familia, mujeres víctimas del conflicto armado, mujeres indígenas y jóvenes vulnerables del municipio Belén de Umbría, ubicado en Risaralda, y quienes son las encargadas de la producción de sus plátanos Natuchips.

De igual forma, a través de su programa ‘Mujeres con propósito’, PepsiCo ofrece capacitación profesional a más de mil emprendedoras colombianas para potenciar sus capacidades personales y empresariales de modo que puedan obtener mejores oportunidades laborales o resultados en sus negocios, a la vez que, las ayuda a conectarse con pares para que establezcan redes de contactos para su desarrollo personal y profesional.

La compañía está comprometida con el campo colombiano, muestra de ello es que sus materias primas son de origen 100% local. También, contribuye al desarrollo del país a través de su sistema alimentario sustentable y la inclusión de las mujeres rurales en su cadena de valor.

Vea el conversatorio completo aquí: