Edición 161 - RSE          


‘Hacer Equipo por la Educación’: una apuesta por los aprendizajes de los más vulnerables

Por Ministerio de Educación Nacional


El Ministerio de Educación Nacional lanzó la estrategia ‘Hacer Equipo por la Educación’ que tiene como principal propósito fortalecer la gestión durante el proceso de alternancia, modelo que combina los encuentros presenciales en el aula y el trabajo en casa.

Con la Estrategia se busca beneficiar a más de 1 millón 500 mil estudiantes, que están en situación de pobreza, vulnerabilidad y hacen parte de 17 mil sedes educativas en 561 municipios del país.

El Ministerio, en diálogo con las Entidades Territoriales y aliados, ha unido esfuerzos para garantizar la continuidad del proceso educativo y así brindar las condiciones necesarias para implementar este modelo.

En esta forma, el MEN reconoce la corresponsabiliad que existe entre los sectores público y privado para fortalecer la educación de calidad y el rol de las alianzas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este ejercicio de diálogo, la Estrategia estableció cinco líneas de apoyo:

La entrega y distribución de materiales y útiles escolares como cuadernos, lápices, colores y demás implementos.

El suministro de elementos de bioseguridad y aseo como tapabocas, jabones, termómetros, alcohol, y otros, para los estudiantes e Instituciones

La impresión y distribución de material y textos educativos.

La entrega de recursos digitales y dispositivos tecnológicos,

El acceso a Internet o datos para estudiantes y docentes.

Los implementos han sido destinados a los estudiantes, Instituciones y Municipios con los mayores Índices de Pobreza Multidimensional (IPM), que tengan además los mayores niveles de vulnerabilidad educativa con el único objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje y en esta forma, trabajar para evitar la deserción.

Con estas variables orientadoras, el Ministerio identificó a 1.546.919 estudiantes de 17.584 sedes educativas que requieren apoyo prioritario para atender sus necesidades y que durante el periodo de Emergencia Sanitaria se han hecho más evidentes. Por esta razón, aunque ‘Hacer Equipo por la Educación’ surge en medio de la pandemia, es una apuesta que atiende necesidades permanentes en los territorios.

La Estrategia tiene dos iniciativas de trabajo. ‘Todos por la Educación’ que busca llegar con una o más líneas de apoyo a territorios vulnerables acordados con los aliados y ‘Todos por los que más lo necesitan’ que le apuesta a llegar con tres o más líneas de apoyo a los Municipios con los IPM más altos del país.

En esta primera etapa, el Ministerio se propuso llegar a los corregimientos departamentales de Pana Pana y Puerto Colombia en Guainía; Pacoa y Yavaraté en Vaupés y a Mirití-Paraná en Amazonas con un gran número de implementos en varias líneas de apoyo. Sin embargo, aún falta para poder cumplir con la atención esperada para estos territorios.

En esta gran apuesta, el Miniserio ha recibido el apoyo de varios aliados con material escolar, implementos de bioseguridad, material deportivo, textos de literatura y dispositivos electrónicos. La meta es seguir sumando esfuerzos para llegar a ese millón quinientos mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes más vulnerables del país.

Esta coyuntura nos invita entonces a hacer equipo por la educación para gestionar el cambio, entender desde la creatividad y la innovación cómo promover aprendizajes y experiencias que en este nuevo contexto acompañen a niñas, niños, jóvenes y maestros en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el manejo de las emociones porque estamos trabajando decididamente para reducir la deserción. Y usted, ¿se suma a ‘Hacer Equipo por la Educación’?

Please follow and like us: