Edición 161 - RSE          


El cambio climático impacta activos y cadenas de suministros

Por EY Colombia


La agenda global ha establecido como prioridad que las compañías respondan a los desafíos sociales, ambientales y no sólo a los económicos; impulsando así la transformación del mercado.

De acuerdo con el último EY Climate Risk Disclosure Barometer, que proporciona una actualización de las recomendaciones de divulgación financiera relacionada con el medio ambiente, alrededor del 12% de las 500 empresas evaluadas está difundiendo información sobre la planificación de escenarios que buscan reducir su impacto ambiental.

Organizaciones ecologistas y múltiples economistas afirman que, si la temperatura global del planeta supera en 2°C la temperatura de la era preindustrial, es probable que en unos siglos se presenten consecuencias catastróficas; quizás en un futuro la humanidad encontrará bosques tropicales cerca de los polos y el nivel del mar se eleve considerablemente. En este contexto, el EY Climate Risk Disclosure Barometer revela que las empresas comparten su apoyo para evitar que la temperatura global aumente 2°C, pero no indican la forma en la que su negocio se alinea con dicho objetivo.

Aunque el tema de los riesgos relacionados con el clima está adquiriendo cada vez mayor relevancia, muchas organizaciones no tienen una comprensión clara del alcance y la magnitud de los posibles efectos financieros derivados del cambio climático a corto y largo plazo. Lo anterior se debe a que los riesgos relacionados con el clima son intrínsecamente más complejos y de largo plazo que la mayoría de los riesgos operativos tradicionales, lo que contribuye a la falta de una comprensión clara y de capacidades de medición para evaluar los posibles efectos en las operaciones y el desempeño de una organización.

Para los grupos de interés y sobre todo para los inversionistas, el desempeño ambiental y social son factores críticos que han sido pasados por alto por mucho tiempo. Para adoptar una visión a mediano y largo plazo, así como para abordar los riesgos relacionados con la emergencia climática en primer lugar es importante considerar y atender los asuntos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza por sus siglas en inglés).

A continuación, compartimos las siguientes recomendaciones para que las organizaciones comprendan los posibles impactos físicos que tendrá el cambio climático en sus activos y cadenas de suministro, y cómo su modelo de negocios actual se sostendrá en un futuro:

  • Informar a los inversionistas de los aspectos ambientales, sociales y económicos más importantes que podrían afectar la capacidad de su compañía de generar valor a largo plazo, y los pasos que está tomando para administrar estos aspectos.
  • Entender los cambios que podrían transformar su industria en las próximas décadas.
  • Equilibrar los riesgos actuales con oportunidades futuras para demostrar a sus inversionistas que su modelo de negocios será capaz de enfrentar los cambios del futuro.

Las organizaciones no tienen que comenzar desde cero; hay una serie de herramientas disponibles para empezar a abordar estos asuntos. Por ejemplo, reconocidos científicos de la Agencia Internacional de Energía y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, cuentan con escenarios que evalúan la vulnerabilidad de las empresas al cambio climático. Si bien puede llevar varios años para que una organización esté en condiciones de generar información valiosa para inversores y accionistas con el fin de ayudarlos a tomar decisiones informadas. Sin embargo, cuanto antes se sumen a estos escenarios estratégicos y comiencen a realizar análisis de valor, mejor posicionadas estarán para comprometerse con las acciones relacionadas con el cambio climático.

El cambio climático no es una situación transitoria y mucho menos un punto en una agenda internacional, este es un fenómeno real que ya ocupa una posición prioritaria a nivel global debido a su contundente avance. Por este motivo, empresas como EY Colombia busca, por medio de sus análisis, brindar asesorías y estrategias para hacer de este un asunto empresarial que debe desarrollarse desde el interior.