Edición 161 - RSE          


MSD contribuyó con la prevención y reducción de la mortalidad materna en el país

Foto: MSD Colombia

Por Cristiano Gomes, Gerente General de MSD Colombia


La mortalidad materna es responsable de más de 1 millón de niños huérfanos cada año en todo el mundo. Las mujeres que viven en áreas remotas tienen difícil acceso a un profesional del cuidado de la salud o a un centro de atención médica. Este fue uno de los principales motivos por el que decidimos implementar ‘MSD para Madres’ en Colombia en alianza con la ONG Sinergias, programa que alcanzó grandes resultados brindando esperanza a aquellas mujeres que viven en situaciones adversas en distintas zonas geográficas del país.

Salvar la vida de niñas y mujeres se ha convertido en una misión que traspasa fronteras. Desde 2011, anunciamos a nivel mundial el lanzamiento de ‘MSD para Madres’, nuestra iniciativa de responsabilidad social corporativa más importante, la cual se implementa en más de 30 países con una inversión de $500 millones de dólares para acelerar soluciones sostenibles que impacten positivamente miles de vidas.

En Colombia, desde el 2014, enfocamos nuestro programa en la educación de madres gestantes y profesionales de la salud para prevenir la mortalidad materna en las zonas más vulnerables y apartadas de Cauca y Bolívar, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales para mejorar la calidad de la atención médica e integrando planificación materna, neonatal y post-obstétrica en los principales centros e instituciones de salud. Si bien la tasa de mortalidad materna depende de múltiples variables, gracias a los esfuerzos puestos en este programa de responsabilidad social, logramos beneficiar a 115.985 mujeres y capacitar a 14.730 profesionales de la salud, contribuyendo con la reducción de la mortalidad materna en un 45% en 32 municipios de ambos departamentos.

Nos sentimos muy orgullosos de los resultados que se han dado en Colombia a lo largo de la implementación de esta iniciativa. Más allá de ser cifras significativas, estamos hablando de mujeres vulnerables, de diferentes condiciones socioeconómicas, que no tenían acceso al cuidado al que tienen derecho. Con el programa ‘MSD para Madres’ le apostamos a la salud y el desarrollo social en Colombia, valiéndonos de la experiencia científica y empresarial de nuestra compañía para disminuir la mortalidad materna y seguir transformando vidas.

Velar por la salud, la protección de la sociedad y el desarrollo social de Colombia nunca ha sido más imperativo. Por este motivo, MSD Colombia ha diseñado un programa que permite a mujeres, habitantes de zonas remotas, acceder a sistemas de calidad, que brinden seguimientos, diagnósticos y beneficios óptimos para cada paciente. La iniciativa ha beneficiado a miles de mujeres en el país y continúan sumando vidas.

Please follow and like us: