Edición 161 - RSE          


Transformación digital: una oportunidad para los mercados emergentes

Por Giovanni Stella, Gerente General de Google Colombia, Centroamérica y el Caribe


En medio de la coyuntura que vivimos, diversas economías emergentes han logrado sobreponerse a las dificultades y han demostrado una gran capacidad para adaptarse a las nuevas demandas del mercado, gracias a que en los últimos años han fortalecido la digitalización de varios de sus procesos y han adoptado diversas herramientas tecnológicas que hoy les ayudan a sortear la crisis. 

Según un estudio encargado por Google y realizado por Alphabeta, Colombia es una de estas economías en crecimiento y con gran potencial. Por un lado, porque ha logrado conectar a gran parte de esa población que nunca antes había tenido acceso a Internet; pero por el otro, porque aún cuenta con muchas oportunidades de mejora en materia de educación digital y en el desarrollo de nuevos talentos tecnológicos que le permitan seguir avanzando. 

Observando este panorama, desde Google presentamos el informe “Velocistas digitales: impulsando el crecimiento en los mercados emergentes”. Este está dirigido a economías que como Colombia tienen todo para avanzar y acelerar su desarrollo económico, siempre y cuando realicen un trabajo en conjunto entre los gobiernos y el sector privado, que a su vez permita nuevas políticas públicas en pro de la conectividad. 

Nuestras recomendaciones para alcanzar esta meta se dividen en cuatro grandes categorías: capital físico, capital humano, competitividad y tecnología, cada una de las cuales debería ser abordada para lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo:  

  • Con capital físico nos referimos a políticas encaminadas a garantizar el acceso a internet a un costo asequible bajo una inversión eficiente de recursos, promoviendo el despliegue de nuevas tecnologías y de alianzas público-privadas que habiliten una excelente infraestructura móvil y el acceso a dispositivos móviles para todos. 
  • Al hablar de capital humano nos referimos a políticas para el desarrollo de las personas, enfocadas en la promoción de habilidades digitales y en buscar soluciones óptimas a las barreras que existen en el sector tecnológico, por ejemplo, la barrera o los prejuicios de género. 
  • En tercer lugar, nos referimos a políticas para fomentar la competitividad; es decir, que se fomenten mercados competitivos en lugar de proteger a los competidores.  Además, regímenes fiscales que sean previsibles y que se basen en normas internacionales, así como un marco comercial digital que promueva los mercados abiertos y las normas reguladoras interoperables. 
  • Finalmente, sugerimos políticas para promover la innovación tecnológica y la adopción de iniciativas que aumenten el uso de datos digitales e inteligencia artificial. En este punto es importante articular una política de “cloud first”, en la que las soluciones en la nube permitan el crecimiento de la economía para las próximas generaciones. 

Y es que según el mismo estudio de Alphabeta, Colombia, específicamente, podría acceder a $114.000 millones de dólares adicionales de impacto económico para el 2030 mediante la adopción de políticas de apoyo que permitan la plena utilización de las tecnologías digitales. Según la consultora, estas políticas deberían consistir en: 

El desarrollo de un centro de transformación  e innovación digital.

Fomento al uso de datos abiertos.

La reutilización de infraestructura pública para proporcionar acceso digital.

Establecer plataformas para interactuar con la ciudadanía y fomentar la innovación.

Cooperar con estándares internacionales.

Continuar con el aprovechamiento de la computación en la nube para aumentar la eficiencia estatal.

Aprovechar los servicios digitales para el acceso a las necesidades económicas.

Aumentar la capacidad de respuesta de los planes de estudio.

Introducir los “bootcamps” digitales.

Desde Google ponemos a disposición de Colombia nuestras recomendaciones en materia de políticas públicas, a partir de experiencias y colaboraciones con otras economías emergentes, para perseguir una transformación digital integral que se traduzca en crecimiento económico inclusivo y cohesivo para el país.

Para continuar avanzando en el desarrollo y construcción del país en materia digital y tecnológica, Google pone a disposición de las empresas y ciudadanos aspectos claves a tener en cuenta en medio del impulso político y de derecho, para lograr que Colombia obtenga esas cuantías adicionales que ha previsto el análisis realizado por la entidad.

Please follow and like us: