Edición 161 - RSE          


Sostenibilidad como pilar empresarial

Foto: Pfizer

Por Pfizer


En los últimos años se ha hecho evidente una creciente tendencia alrededor de la adopción de prácticas sostenibles entre el sector empresarial, como un componente fundamental de sus estrategias de negocio. A través de estas iniciativas se materializa la promesa de valor compartido de las compañías y, además, se hace tangible el sentido social de las organizaciones y el retorno de sus actividades. El pasado mes de junio se dieron a conocer los resultados del Índice de Inversión Social Privada, una iniciativa liderada por la firma Jaime Arteaga y Asociados en alianza con Semana Sostenible y que este año contó con el apoyo de USAID, que evaluó el desempeño de 102 compañías en esta materia, de las cuales 26 fueron empresas estadounidenses.

Una de las compañías participantes fue Pfizer Colombia, que se destacó en dos de las cinco dimensiones del Índice, siendo reconocida como una de las quince compañías con mejor desempeño en materia de gestión y alineación de su inversión social. Estas dos dimensiones destacan la sostenibilidad de sus programas sociales y la alineación de estos con su propósito empresarial de generar innovaciones que cambian la vida de los pacientes.

Pfizer Colombia cuenta con una estrategia de sostenibilidad alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, de los cuales priorizó cinco objetivos clave dentro de los cuales agrupa sus distintos programas: ODS 3- salud y bienestar; ODS 5- igualdad de género; ODS 9- industria, innovación e infraestructura; ODS 11- ciudades y comunidades sostenibles y ODS 12- producción y consumo responsables.

En el marco de los ODS la empresa adelanta diversas iniciativas, de las cuales se destacan el Instituto Científico Pfizer Colombia, que desde 2012 reconoce a los mejores profesionales de la medicina en el país y financia sus proyectos de investigación para contribuir a la retención de grandes talentos y a la promoción de la investigación; la Estrategia de Diversidad e Inclusión, a través de la cual implementa acciones orientadas a promover ambientes de trabajo incluyentes, respetuosos y diversos, y Pfizer Verde, una estrategia ambiental que busca prevenir la contaminación, fomentar el uso sostenible de los recursos, la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad. Además, cuenta con un programa de Voluntariado Corporativo, centrado principalmente en promover donaciones de sangre, proteger el medio ambiente y en contribuir al bienestar de poblaciones vulnerables.

Producto de sus esfuerzos, Pfizer también ha sido reconocida por varios años como una de las tres compañías que más trabaja en diversidad e inclusión en Colombia según el ranking de equidad de género de Aequales y de las siete a nivel Latinoamérica y también fue reconocida en 2019 como una de las diez mejores empresas para trabajar según millenials de acuerdo con First Job.

Así como Pfizer, muchas otras organizaciones trabajan implementando iniciativas que generan valor compartido para sus diferentes grupos de interés y para el país. Por lo anterior, resulta fundamental que cada vez sean más las organizaciones que promuevan la sostenibilidad como un elemento estructural de su estrategia de negocio, para así generar aún más transformaciones positivas y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

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