Edición 161 - RSE          


Tecnología que transforma vidas

Foto: Claro Colombia

Por Claro Colombia


La coyuntura de la covid-19 y todas las medidas adoptadas en el mundo por los diferentes gobiernos, nos han impulsado como sector privado a tomar un rol más activo en el cierre de brechas sociales y en garantizar la sostenibilidad de los negocios y como sociedad global, desarrollando iniciativas o estrategias que tengan un impacto positivo en quienes más lo necesitan.

En el caso particular de Colombia, en los últimos años muchas empresas hemos venido fortaleciendo nuestras estrategias de inversión social buscando que migren a modelos de sostenibilidad y valor compartido. Es por esto que, retos como los que afrontamos en este momento se convierten en la oportunidad perfecta para acelerar esos esfuerzos, entendiendo que para que nuestras acciones sean pertinentes a la realidad actual deben estar alineadas al core o propósito del negocio, y deben buscar dar solución a una problemática social recurrente.

En nuestro caso, somos conscientes que hoy en día existen barreras de acceso a la tecnología, al internet y la conectividad. Por eso, en Claro nos hemos propuesto conectar a las regiones, a las zonas más apartadas y rurales del país, y avanzar en nuestro plan de expansión nacional. Entendemos que la educación y el trabajo virtual son posibles si logramos llegar a quienes aún no están conectados. Las personas, las organizaciones y la sociedad en general están avanzando en procesos de transformación digital y están demandando más herramientas para el teletrabajo, la educación y formación complementaria virtual, telemedicina y telesalud, comercio electrónico, entre otros.

A través de Claro por Colombia, nuestro programa de sostenibilidad, promovemos acciones de ¡Tecnología que transforma vidas! conectamos las necesidades de las personas con soluciones de base tecnológica a las que puedan acceder desde cualquier dispositivo. Hemos puesto a disposición de todos los colombianos los portales y plataformas virtuales y gratuitos de la Fundación Carlos Slim: Aprende.org (https://aprende.org/), Capacítate para el Empleo (https://capacitateparaelempleo.org/) y PruébaT (https://pruebat.org/), con el objetivo que puedan aprender y fortalecer sus conocimientos, habilidades y competencias a nivel de educación escolar y de formación para el empleo y el emprendimiento.

Reconocemos que a través de las alianzas y esfuerzos colectivos el impacto es mayor, no es aislado sino focalizado en la población más vulnerable de nuestro país.

Nuestro mayor propósito es garantizar la equidad en el acceso, la cobertura y la conectividad, desde una perspectiva de sostenibilidad que nos permita trascender positivamente este reto global. En nuestras manos está impulsar la transformación social y digital de Colombia; y sin duda estamos en ese camino para lograrlo, solo en la plataforma Capacítate para el Empleo (https://capacitateparaelempleo.org/) tuvimos un crecimiento del 54% de usuarios registrados entre enero y julio de 2020, con respecto al cierre de diciembre 2019. Hoy 496.454 colombianos se están formando en línea en cursos que van desde comercio electrónico hasta desarrollo de Apps y videojuegos.

Reconocimiento:

Pacto Global Red Colombia, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, concedieron el reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible a Claro Colombia por el programa Tecnología que transforma vidas, en el ODS 4 Educación de Calidad.

Claro Colombia fue destacada como una de las 25 empresas de Colombia con mayor Índice de Inversión Social Privada (IISP), siendo la única empresa del sector de Telecomunicaciones incluida. 

Please follow and like us: