Edición 164 - RSE Inclusión 2021          


Valorem: acciones integradas para el desarrollo de la Agenda 2030

Foto Valorem

Por Valorem


El crecimiento sostenible requiere de la articulación de esfuerzos de los diferentes sectores. Por esto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) creó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su Agenda 2030, para alinear las acciones de los gobiernos, empresas y organizaciones en torno a la consecución de metas que permitan reducir las brechas sociales y el impacto en el medio ambiente. Desde 2016, Valorem puso en marcha su Modelo Corporativo de Sostenibilidad, para integrar la gestión de sostenibilidad de todas sus compañías (Caracol Televisión, El Espectador, Cine Colombia, Koba-D1, Refocosta, Ditransa y San Francisco Investments).

Este Modelo tiene como base cinco asuntos materiales: generación de valor para los accionistas, buen gobierno y ética empresarial, desarrollo y bienestar del talento, inversión responsable, y cuidado y buen uso de los recursos.

En 2020, con la llegada de la pandemia, las compañías de Valorem realizaron un ejercicio de revisión de las metas y compromisos de los ODS, para priorizar acciones de acuerdo con la nueva realidad de algunos de los negocios.

De esta manera, a través de un análisis de pertinencia y contribución de las acciones de los diferentes negocios a los ODS, se priorizó la gestión de 4 ODS transversales en todas las compañías: 5- Equidad de Género; 8- Trabajo Decente y Crecimiento Económico; 12- Producción y Consumo Responsables, y 16- Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Asimismo, se establecieron 8 ODS verticales y se identificaron 45 iniciativas de alto impacto para la Agenda 2030, que se desarrollan actualmente en las compañías del Grupo. Con el objetivo de medir el avance y el progreso, se definieron unos indicadores (KPI) relacionados que se gestionarán transversalmente.

En el marco de la pandemia, Valorem unió esfuerzos para canalizar, a través del liderazgo de la Fundación Santo Domingo, cerca de 27 millones de dólares, para atender necesidades en seguridad alimentaria, salud y bienestar.

Conscientes de los nuevos desafíos que deja la COVID-19, las compañías de Valorem han reforzado su compromiso con las acciones derivadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de su Modelo Corporativo de Sostenibilidad. Los compromisos adquiridos y los avances en su implementación podrán consultarse en el Informe de Sostenibilidad 2019-2020 en: https://valorem.com.co/modelo-corporativo-de-sostenibilidad/

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible permiten una alineación y cohesión entre todos los entes de las economías alrededor del mundo con un único propósito: mitigar al máximo impactos negativos en todos los frentes. Valorem le apuesta a esta causa con su Modelo Corporativo.

Abril 2021

Please follow and like us: