Edición 165 - Comercio Exterior 2021          


Decreto 360: Un avance por reconocer la realidad actual del comercio exterior en el Estatuto Aduanero

Por Isabel Cristina Delgado, gerente Senior de Asuntos Aduaneros, Comercio Exterior y Cambios Internacionales KPMG Colombia


En el año 2019, en un intento por disminuir la inseguridad jurídica que se presentó en materia aduanera en el país como consecuencia de la expedición del Decreto 390 de 2016 y su tan cuestionada vigencia escalonada, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1165 contentivo del actual Estatuto Aduanero. El Decreto 1165 unificó la legislación aduanera vigente para dicho momento, pero le faltó regular varios temas de comercio exterior relevantes que se hicieron evidentes durante el año 2020 como consecuencia de la pandemia, la nueva realidad económica del país y las dificultades que en materia de movimiento de mercancía se generaron alrededor del mundo.

En respuesta a dicho panorama, el Decreto 360 del 7 de abril de 2021, y que entró en vigencia este 8 de mayo, surge no solo como el mecanismo que permite corregir ciertos errores formales del Decreto 1165, sino también como una medida adicional para agilizar las operaciones de comercio exterior y coadyuvar a la recuperación económica del país.

Así, dentro de los beneficios que encontramos en el Decreto 360, podemos resaltar, entre otros, los siguientes:

  • Las Agencias de Aduanas, usuarios altamente afectados ante la disminución de operaciones de comercio exterior en el año 2020, de forma temporal (2020 y 2021) podrán ajustar su patrimonio líquido exigido sin que por este hecho pierdan su calificación. Asimismo, podrán prestar servicios de almacenamiento, transporte terrestre y consolidación y desconsolidación de carga, abriendo el camino para la prestación de servicios logísticos integrales.
  • Los documentos soporte podrán ser presentados de forma electrónica.
  • Las operaciones de exportación bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes no tendrán límite de monto, lo cual facilita las ventas internacionales y especialmente el comercio electrónico hacía el exterior.
  • La notificación electrónica en materia aduanera será el medio a través del cual la DIAN pondrá en conocimiento a los usuarios los actos administrativos que resulten aplicables.
  • Se crea la figura de los “Usuarios Aduaneros con Trámite Simplificado”, que sustituye la de los denominados Usuarios Aptos. Estos usuarios, además de los beneficios que ya tenían, podrán contar con depósito de procesamiento industrial y con una sola garantía global para amparar todas sus operaciones y calidades. Estos usuarios deben actualizar su póliza con base en la nueva normatividad, so pena de perder esta condición.
  • Las declaraciones anticipadas de forma voluntaria no tendrán plazo máximo para que puedan ser presentadas.
  • Los titulares de depósitos podrán controlar las mercancías almacenadas utilizando medios electrónicos. Asimismo, podrán almacenar mercancía nacional y nacionalizada.
  • Se adicionan nuevos beneficios para los OEA.
  • Los usuarios tendrán la posibilidad de subsanar la causal que daría lugar a la suspensión y/o cancelación de la autorización, habilitación o inscripción en el término de respuesta del oficio.
  • Las certificaciones emitidas en el exterior podrán ser utilizadas para análisis integral.
  • Al ingreso de la carga al Territorio Aduanero Nacional se permite la posibilidad de presentar varios informes de descargue e inconsistencias.
  • Se permite el retiro de la mercancía con la presentación de la declaración de importación virtual.
  • La modalidad de importación temporal para perfeccionamiento activo incluye aeronaves y embarcaciones y amplía el término de permanencia a 3 años.
  • Las zonas de transferencia o parqueo definidas en los aeropuertos serán consideradas zona primaria.
  • En caso de la salida de bienes por ayuda médica, humanitaria y auxilio, se podrá autorizar aeropuertos no habilitados como zona primaria aduanera.
  • Cambian las reglas de juego de la reincidencia y los aspectos a considerar para sanción sustitutiva de suspensión o cancelación.

Como consecuencia de diversas vicisitudes generadas por el Decreto 1165, el Gobierno Nacional expidió el nuevo Decreto 360 del 7 de abril de 2021 que brinda facilidades y nuevos escenarios para agilizar el proceso aduanero y de comercio exterior, al tiempo que busca potenciar el desarrollo del E-commerce en el país. KPMG brinda una explicación al respecto.

Mayo 2021