Edición 165 - Comercio Exterior 2021          


¿Por qué una cadena logística integral?

Foto Aviomar

Por Aviomar


La especialización de las empresas y sus servicios es un principio económico antiguo que ha dado frutos a nivel global para las diferentes compañías que hacen parte del aparato económico del país; por tanto, es importante tener claro conocimiento del mercado, su producto, entre otros. La tercerización de servicios es una salida clave y en constante crecimiento; ya que permite a la empresa concentrar esfuerzos y recursos en su producto o productos principales, así como su desarrollo en ventas, estrategias de mercadeo, seguimiento y servicio al cliente, entre otros. Todo lo anteriror mientras que subcontrata servicios que a su vez son especializados.

La cadena logística integral se encuentra en los llamados servicios de tercerización. Este servicio es todo un mundo diferente a los productos en los que la empresa concentra sus esfuerzos . La logística es variada y compleja, pues es así como se abastece a sistemas completos de maquinaría para empresas petroleras, mineras, tecnológicas o farmacéuticas, también se mueven obras de arte, menajes, enseres domésticos o incluso animales como mascotas.

Una opción que, aunque no es nueva, en la actualidad está siendo de beneficio para las empresas es la contratación de un servicio completo e integral, a través de un operador logístico integrado como Aviomar y su cadena completa. Como empresa contamos con la experiencia y los servicios necesarios para brindar al cliente un servicio de abastecimiento de principio a fin o de puerta a puerta incluyendo servicios de carga comercial, aduana y sus trámites, depósito y transporte.

Un buen número de empresas, como farmacéuticas y tecnológicas, eligen contratar estos servicios porque les ayuda a reducir el desgaste administrativo o del personal asignado a compras internacionales o comercio exterior, permitiéndoles contar con un único interlocutor en toda la cadena. Así mismo un único responsable con quién se pueden establecer reglas básicas de prestación del servicio y que eventualmente ayudan a que su negocio funcione como un reloj; exigiendo así la especialización de una empresa como la nuestra para la mejora y estandarización de sus procesos internos.

En el mercado hay una gran variedad de servicios logísticos, por lo que es necesario tener unos criterios puntuales de selección del aliado logístico integral, que incluyen supuesto el valor del servicio prestado, pero también un sistema de gestión que genere seguridad en las operaciones, un sistema tecnológico actualizado, estabilidad y experiencia real y comprobable en el mercado. Todo esto permitirá que se genere una cadena de confianza entre las dos partes, que es necesaria porque cuando se trata de abaratar los costos hay que contar con aliados confiables; de lo contrario el costo no se reduce, provocando una acumulación indeseada y que en determinado momento se debe causar.

Existen otros factores que también son importantes y están relacionados con la adaptación al cambio y la innovación. En la situación mundial actual se encuentran empresas que no se han detenido porque han logrado encontrar una forma rápida de adaptarse a la realidad implementando el trabajo desde casa, los servidores con información en la nube, las auditorias virtuales con visitas guiadas, entre otras adaptaciones tecnológicas y estratégicas. Con esta revolución y el cambio que el mundo está viendo hoy, aquellos que siguieron y que en ningún momento se detuvieron continuando así sin esperar un retorno sino siendo transformadores de la realidad, son los que generan confiabilidad pues van alineados con una realidad: pase lo que pase el comercio exterior no se detuvo ni se detendrá.

En ese sentido, es importante que las empresas vean en el sector logístico aliados como nosotros permitan que su negocio evolucione, que generen confianza y confiabilidad en sus procesos y documentaciones aduaneras, que al mismo tiempo les ayuden a reducir costos y procesos internos especializándose en sus propios productos, llegando a un fin conjunto con estas alianzas.

Aviomar SAS, Colvan Agencia de Aduanas Nivel 1 y Snider y CIA SAS cuenta con la cadena logística completa, integral e internacional para generar alianzas importantes y duraderas, llevando a cabo nuestros objetivos compartidos.

Especialización, Ventaja Comparativa Revelada y tercerización son algunos de los conceptos que se deben tener en cuenta al momento de construir una hoja de ruta para un negocio. Velar por la productividad, competitividad y ganancias son frentes de suma importancia al momento de tomar decisiones. Aviomar es una empresa especializada que puede proveerle servicios de calidad.

Mayo 2021