Edición 165 - Comercio Exterior 2021          


Riesgos en el negocio de importación – exportación

Por Varas Insurance


Los importadores y exportadores de bienes enfrentan incertidumbres en sus operaciones al igual que otras empresas. Con la mayoría de las empresas de importación – exportación, medianas o grandes, las incertidumbres pueden causar estragos incalculables si no existen prácticas de mitigación. Imagínese el impacto que recibirán estas empresas cuando se hunda un barco en tránsito con sus mercancías. Puede paralizar toda la operación y poner en peligro la capacidad de la compañía para ser una empresa en funcionamiento. El primer paso para proteger a las empresas de importación – exportación de las incertidumbres implica reconocer los riesgos a los que es probable que se enfrente. Estos son algunos riesgos en el comercio de importación – exportación:

Exposición a responsabilidad por productos defectuosos

La responsabilidad del producto se refiere a aquella que asume un exportador – importador en caso de que los consumidores del producto sufran algún perjuicio. Los importadores y exportadores deben estar al tanto de las leyes y reglamentaciones de sus mercados para asegurarse de que siguen cumpliendo. En la mayoría de los casos, la responsabilidad del producto surge de la negligencia del fabricante. Sin embargo, los fabricantes pueden demostrar su inocencia y pasar la culpa a los distribuidores (importadores y exportadores). En tales casos, el seguro de responsabilidad civil por productos ayuda a cubrir las fuertes sanciones que impondrá el organismo regulador.

Los importadores y exportadores pueden argumentar y tener éxito en casos de responsabilidad por productos. Esto es si su mercado está en un país que no tiene jurisdicción sobre ellos. Pero esto todavía tiene implicaciones de costos en términos de cargos legales. También afecta la reputación de la empresa y frena su crecimiento. Los países extranjeros pueden imponer sanciones a los productos. Incluso si este no es el caso, las relaciones comerciales se hundirán naturalmente si se niega a ser responsable de los productos.

Exposición en el interior (Inland Marine)

Los importadores y exportadores envían sus productos con regularidad. Por lo tanto, es muy fácil pensar que la exposición en el interior se relaciona con las incertidumbres asociadas con el tránsito de mercancías por el agua. Las exposiciones en el interior se relacionan con los riesgos que surgen del envío del producto a tierra. Los riesgos comunes en el transporte de productos por tierra son las colisiones y el robo de carga.

El seguro de propiedad puede ayudarlo a cubrir la propiedad que mantiene en una ubicación específica. También cubre el equipo con el que viaja su empleado a sitios cercanos. Sin embargo, el seguro de propiedad básico normalmente excluye la cobertura de productos especializados. Si envía productos de alto valor, se incluirán en la categoría de especialidad, por lo que el seguro básico de propiedad no es suficiente para usted. Una póliza de seguro de navegación interior le dará cobertura para estos productos.

Compensación al trabajador

No puede hacer todo solo en el negocio de importación – exportación. Tendrá que contratar a algunas personas para que ayuden a mantener las operaciones en marcha. Los empleados se enfrentan a una gran cantidad de riesgos cuando trabajan para la empresa. Por ejemplo, pueden sufrir lesiones en el trabajo o incluso enfermarse a causa del mismo. La mayoría de los organismos reguladores exigirán que el empleador cubra las facturas médicas de dichos empleados. A veces, el empleador puede tener que compensar a un empleado lesionado por los salarios perdidos.

En el negocio de exportación – importación, esta exposición se relaciona con lesiones de oficina y viajes. Tener un seguro de compensación para trabajadores ayudará a cubrir las facturas en caso de que este riesgo se manifieste. Algunas acciones simples también pueden ayudar a reducir las posibilidades de que ocurra el riesgo. Asegurarse de que todas las estaciones de trabajo tengan un diseño ergonómico es una de ellas. Las estaciones de trabajo ergonómicas protegen a los empleados de tensiones y lesiones debido a movimientos repetitivos.

Fluctuaciones en moneda extranjera y cambio

Los compradores y vendedores utilizan diferentes monedas en la industria de importación – exportación. Estos jugadores acuerdan mutuamente una moneda en particular con la que comerciar cuando realizan transacciones. Esto genera el riesgo de fluctuaciones en los tipos de cambio en el futuro. Considere una situación en la que la moneda para el comercio se deprecia significativamente entre el momento de finalizar un trato y el momento del pago. El importador o exportador incurrirá en una pérdida si son ellos los que reciben el pago.

La forma más sencilla de proteger el negocio de exportación o importación es cotizar sus precios en dólares estadounidenses. Esto transfiere el riesgo directamente a los compradores. Tenga en cuenta que los competidores pueden usar esta estrategia en su contra. Los competidores pueden recurrir a la flexibilidad y negociar con cualquier divisa. Pueden atraer a algunos de sus compradores que encuentran su arreglo más atractivo.

Exposición al crimen

Los empleados que trabajan para la empresa pueden conspirar para robarla. Esta es una amenaza a la que se enfrentan muchas empresas. El tamaño de la fuerza laboral determina qué tan fácil es mitigar este riesgo. Es posible que una gran empresa no pueda determinar los valores de las personas que trabajan para ella. Pero las empresas más pequeñas pueden hacerlo debido a la escasez de mano de obra. Las empresas de importación – exportación pueden limitar las actividades delictivas en sus empresas mediante la realización de amplios investigadores de antecedentes sobre su fuerza laboral. También pueden implementar el principio de separación de funciones como mecanismo de control y equilibrio.

Proteja su negocio de importación – exportación

No puede controlar las incertidumbres que le sobrevendrán al negocio de importación – exportación. Pero puede desarrollar un plan maestro para ayudar a protegerlo de los efectos adversos de estas incertidumbres. Obtener cobertura de seguro es el mejor plan maestro que puede tener. Varas Insurance cuenta con un paquete consolidado que garantizará que la carga permanezca segura hasta que llegue a su destino. No dude en comunicarse con nosotros si tiene una duda.

En las transacciones de comercio exterior contar con la cobertura de diversos seguros que provean certidumbre en medio del proceso generará no solo una confianza al comprador sino también al vendedor. Conocer las leyes también permite realizar un proceso adecuado de intercambio mercantil. Varas Insurance cuenta con diferentes servicios para lograrlo.

Mayo 2021