Edición 166 - Tecnología & Telecomunicaciones 2021          


Comercio electrónico en Colombia: avances y desarrollos normativos

Por Prospectiva


La pandemia por covid-19 y las medidas implementadas por los gobiernos, provocaron la necesidad de distintos sectores de adoptar la tecnología como mecanismo para continuar desarrollando las actividades de venta o compra.

Como resultado de la necesidad de impulsar la adopción de mecanismos como el comercio electrónico y los cambios en patrones de consumo hacia canales digitales de compra, el Gobierno expidió a finales de 2020 la política de comercio electrónico, que busca aumentar la generación de valor social y económico mediante el aprovechamiento de los beneficios del comercio electrónico para el desarrollo de empresas.

En gran medida durante 2020 el comercio digital comenzó a posicionarse como un componente relevante a la hora de hablar de la reactivación económica, así como el medio que puede potenciar el reto del gobierno de inclusión financiera. Durante 2020, las ventas por comercio electrónico aumentaron 30,6% representando un aporte del 8,5% al PIB, lo mismo sucedió con las transacciones que entre enero y julio crecieron 78,5%.

Comercio Electrónico: debates en el Congreso de la República

El crecimiento que ha tenido el desarrollo de actividades por comercio electrónico ha llamado la atención del Congreso de Colombia, que ha manifestado la preocupación por los riesgos a los que están expuestos los consumidores. Por lo anterior, se encuentra en discusión el proyecto de ley 284 de 2020 el cual busca establecer garantías de protección al consumidor que utilizan medios electrónicos para sus compras.

Si bien la ley 1480 de 2011 ya contempla una serie de medidas, la senadora autora, Nadia Blel, ha resaltado que esta debe ser complementada ante las exigencias del panorama actual. En especial luego de que en 2020 las reclamaciones por compras realizadas a través de canales digitales crecieran 253%.

El proyecto de ley establece los siguientes puntos:

  • Derecho de retracto del consumidor electrónico que puede ser ejercido desde el momento de incumplimiento hasta 10 días después de la recepción del producto.
  • Adoptar mecanismos de seguridad al momento del desarrollo de la transacción, que permita generar confiabilidad para el consumidor de que sus datos estarán protegidos.
  • Disponer de mecanismos para la reversión del pago, cuando se haya usado cualquier mecanismo de pago electrónico en lo casos de fraude, producto adquirido, pero no recibido, equivocación de producto, producto defectuoso, entre otros.
  • Planes de atención al consumidor para desarrollar canales fáciles de acceso para la resolución de dudas o requerimientos.

El proyecto ha tenido gran acogida durante los debates, recientemente fue aprobado en tercer debate y espera ponencia para un cuarto.

Comercio Electrónico y las FINTECH

El panorama es positivo para el crecimiento del comercio electrónico en Colombia, así lo muestran las cifras de los primeros meses de 2021, cuando el componente registró ventas por COP 8,56 billones. Además, el índice de eCommerce ubica al país con un puntaje de 60,5 sobre 100 en acceso y preparación para el comercio electrónico.

Sin embargo, el crecimiento de las actividades por comercio electrónico pueden llegar a estar limitadas por retos de transformación tecnológica e inclusión financiera. Si bien el país avanza en estrategias de inclusión financiera, aún la mayoría de transacciones se desarrollan en efectivo. A lo anterior se suma que el porcentaje de personas con acceso a tarjeta de crédito, modalidad más usada para comercio electrónico, es el más bajo del continente (28%). Además, se suma la preferencia del consumidor por adquirir los productos a través de canales físicos.

El crecimiento del comercio electrónico en Colombia impulsará diversas conversaciones en materia regulatoria y de transformación electrónica que definirán el ambiente y futuro de estos mecanismos. Prospectiva analiza y hace seguimiento a estas discusiones, permitiendo a las empresas anticiparse y adaptar sus negocios.

Junio 2021