Edición 166 - Tecnología & Telecomunicaciones 2021          


Misión TIC, la oferta de Colombia en talento humano para la era digital empresarial

Por Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TIC


En medio de la crisis mundial causada por la pandemia del covid- 19, el sector de las Tecnologías de la Información (TI) sobresale como el motor para la generación de empleo y la reactivación económica del país.

El aceleramiento de la transformación digital de las empresas, debido a la virtualidad, nos viene demostrando que entramos en la Cuarta Revolución Industrial (4RI), trayendo consigo una infinita gama de retos y oportunidades.

Como Ministerio TIC hemos ido avanzando en este campo con récord histórico en cifras de conectividad en los últimos siete años, lo que nos aproxima a la meta de dejar el 70 por ciento del país conectado antes de agosto de 2022. De la misma forma, estamos beneficiando a más colombianos con los programas de formación en habilidades digitales, para enfrentar los nuevos retos.

Es precisamente el fomento del empleo mediante la capacitación en programación la gran apuesta que hemos venido desarrollando durante el Gobierno del presidente Iván Duque, por medio de Misión TIC 2022, programa con el que buscamos formar a 100.000 programadores gratuitamente mediante una inversión de más de 87.000 millones de pesos.

La digitalización de todos los sectores de la economía está produciendo una profunda escasez de talento tecnológico, que según un análisis de McKinsey & Company podría representar un déficit de 112.000 programadores en Colombia hacia el año 2025.

Es así como los frutos de esta estrategia ya se están dando y tenemos 2.674 colombianos graduados y certificados en programación, de los cuales, el 51 por ciento está vinculado laboralmente.

Con la ejecución de nuestro plan de empleabilidad ya son 142 programadores los contratados en empresas como Habi, Rappi, WOM, Salud Total, Seguros Bolívar, y docenas más, entre las que se cuentan varias alcaldías, el Ministerio de Minas y Energía y, por supuesto, el Ministerio TIC. Además, este año estamos capacitando a los próximos 54.000 programadores de Colombia y en diciembre abriremos de nuevo la convocatoria para los 45.000 cupos restantes.

En este gran esfuerzo, a través del cual venimos cerrando la brecha digital, generando equidad y llevando más oportunidades, necesitamos estar unidos todos los sectores de la sociedad.

En este esfuerzo la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) y el Gobierno de Estados Unidos juegan un papel fundamental, para invitar a sus afiliados a que se sumen de manera activa a esta importante iniciativa de reactivación económica en nuestro país.

AmCham Colombia representa una gran oportunidad para vincular a una buena parte de estos jóvenes como aliado estratégico, si se tiene en cuenta que las 971 empresas que la integran generan el 10 por ciento del empleo en Colombia.

De esta manera, queremos que participen en este proceso a través de Interacpedia, plataforma que conecta la demanda del sector empresarial con la oferta de los egresados; allí las empresas pueden compartir sus necesidades tecnológicas para que nuestros estudiantes las resuelvan como parte de los requisitos para graduarse.

Muchos de nuestros beneficiarios de Misión TIC de 2020 están esperando esa oportunidad, la cual estamos empeñados en ayudarles a encontrar pronto.

Sabemos del gran aporte que las empresas estadounidenses han hecho para el desarrollo de nuestro país y ustedes han creído en el talento, la innovación y en la creatividad nacional, por eso agradecemos su encomiable labor y sabemos que no serán indiferentes ante este nuevo reto.

Junio 2021