Edición 170 - Recursos Humanos 2021          


El bienestar y la motivación son la clave para impulsar a los colaboradores durante el trabajo en casa

Foto MetLife

Por MetLife


La llegada del covid-19 ha sido un fenómeno que retó a las compañías desde todos los puntos de vista, en especial para las áreas de recursos humanos. Estas han tenido el desafío de acompañar a los colaboradores en la transición, normalizando la realidad del trabajo remoto.

En una investigación llevada a cabo por MetLife entre diferentes empresas de los Estados Unidos (“Employee Benefits Trends Study – EBTS”), los trabajadores consultados manifestaron sentirse más productivos (92%), exitosos (90%), leales (89%), comprometidos con su tarea (88%) y valorados (83%), cuando las organizaciones llevan adelante prácticas destinadas a cuidar su salud física, mental y su bienestar personal.

A su vez, la Organización Internacional del Trabajo también manifestó y dejó en evidencia que la pandemia representó grandes desafíos para garantizar la continuidad de las operaciones y mantener los niveles de productividad requeridos para su supervivencia. De acuerdo con este ente, se estima que al menos 23 millones de personas trabajaron o trabajan a distancia o desde la virtualidad en América Latina.

Bajo esa perspectiva, las organizaciones desarrollaron una serie de iniciativas para mantener el vínculo con sus colaboradores y acompañarlos en este proceso de transformación de trabajar de forma remota, y lograr el balance profesional y personal.

Un ejemplo de ello es el programa Primero Tu Vida que desarrolló MetLife con el objetivo de contribuir al bienestar general de sus colaboradores y sus familias. El programa surgió en Colombia y posteriormente, se extendió a toda Latinoamérica, luego de ser identificadas dos preocupaciones comunes en los trabajadores: permanecer en el hogar, enfrentando por primera vez al trabajo remoto y; la segunda, lograr desarrollar el negocio desde casa, balanceando el tiempo de trabajo con el personal en un mismo espacio.

Así mismo, esta compañía puso en práctica otras dinámicas para acompañar a los colaboradores, como fue el caso de las plataformas e-learning, en el que las personas pudieron fortalecer sus habilidades con contenidos de capacitación con el fin de formar en intereses y tareas complementarias para su desarrollo integral.

Sin duda, en este proceso de cambio que vivió el mundo, las compañías deben seguir pensando en sus colaboradores como una prioridad, en el que los líderes continuarán teniendo un rol de apoyo para encaminar a sus equipos de trabajos, ofreciéndoles herramientas que les permitan desempeñarse de la mejor manera y alcanzando un bienestar integral ante la nueva forma de trabajo.

En medio del cambio laboral que impuso la contingencia sanitaria a nivel global, el apoyo y acompañamiento de los empleadores con colaboradores ha permitido el éxito de ese reto sin precedentes. De acuerdo con MetLife, se debe continuar fortaleciendo la relación entre todos los entes de las empresas para que los resultados se mantengan y sean mejores.

Octubre 2021