Edición 170 - Recursos Humanos 2021          


Entrenando el talento para la innovación

Foto La Cocreadora

Por Roberto Bolullo, CEO de La Cocreadora


“El 90% de los directivos de las compañías piensan que la pandemia cambiará drásticamente la forma en la que hacen negocios por los próximos 5 años” según revela un informe de Mckinsey iniciando la pandemia (06/2020).

Probablemente si volviéramos a realizar la encuesta el día de hoy el resultado sería que la forma de hacer negocios cambió para siempre. En este escenario, la innovación es una obligación para seguir siendo relevantes. Ya no sirve el “innovation theather”, no más. Ahora la innovación está en manos de las personas reales enfrentando situaciones complejas en entornos acelerados de cambio.

La capacidad de pensar y actuar de forma innovadora se ha vuelto una necesidad, ya no solo en los directivos y líderes de la organización, sino en todas las personas de la organización para poder dar respuesta a los desafíos presentes.

En los últimos 24 meses hemos implementado más de 2.500 diagnósticos a personas llamadas a aportar en los procesos de innovación de la organización para entender qué habilidades y comportamientos tienen y cómo gestionarlos. Los resultados nos arrojan datos muy interesantes donde el liderazgo con un propósito se vuelve el rasgo común más destacado. Esos resultados nos mostraron que en está época desarrollar talento para la innovación se ha convertido en un tema de crear un propósito para las personas. Así, estas poder entregar lo necesario para arriesgar, aprender, experimentar y conseguir ver el resultado anhelado.

A lo largo de 2021 hemos acompañado a 50 empresarios Antioqueños (Programa MipymeInnova) en su proceso de apropiando su sistema de innovación y también hemos evidenciado al final del programa que el mayor aporte, mejorando, +0,5 punto de media (sobre 5) y en algunos casi +1,5 puntos, ha sido la visión estratégica que han adquirido. Levantar la mira de su negocio, identificar las oportunidades, reconocer sus capacidades, y trazar hipótesis para explorar, ha sido lo más valioso. Conseguimos refrescar su propósito y les mostramos cómo abordarlo de nuevas formas.

“Ya no necesitamos líderes que tengan todas las respuestas, sino líderes que sepan crear espacios de confianza donde las personas sientan que pertenecen y puedan emerger ideas de forma espontánea” nos cuenta Linda Hill, profesora de administración de empresas en la Harvard Business School. después de investigar y analizar cómo innovan algunas de las mejores organizaciones del mundo publicado en su libro “Collective Genius. The art and practice of leading innovation”.

El “Estudio de tendencias de talento 2021” de Mercer muestra cómo más del 50% de las empresas, en este momento, están pensando en acelerar el desarrollo de habilidades en 2021 (upskilling y reskilling). Por eso, entender que hoy el desarrollar el talento para la innovación se ha convertido más como una partida de videojuegos “meaningful” donde las personas aprenden haciendo, se equivocan, suben niveles, evolucionan, consiguen incentivos y reconocimiento, y están cada día viviendo un propósito de conseguir algo.

En el mismo informe muestra que para el 61% de los ejecutivos, entender con datos la evolución de las habilidades y las personas es de gran impacto para el negocio. Por lo tanto, para afrontar la realidad actual compleja y aceleradamente cambiante, es necesario crear culturas que entiendan la evolución de las personas (individual y colectivamente) y cómo conectan con su propósito. A modo de partida de videojuegos “meaningful” donde las personas aprenden haciendo, se equivocan, suben niveles, evolucionan, consiguen incentivos y reconocimiento, y están cada día viviendo el presente por conseguir un propósito, individual y colectivo.

Aprender, evolucionar, conocer incentivos, desarrollo profesional y reconocimiento son algunas de las características que los colaboradores valoran estando en una empresa. Ser respetados y tenidos en cuenta para el desarrollo de la misma. La Cocreadora ofrece un panorama al respecto.

Octubre 2021