Edición 171 - Farmacéutico 2021          


Perspectivas para el sector salud: entre pandemia y cambio de gobierno

Por Prospectiva Consulting


Si bien la salud ha sido siempre uno de los temas de mayor impacto y preocupación para los ciudadanos, la pandemia por covid-19 la posicionó en el centro de todas las discusiones privadas y públicas, visibilizando la toma de decisiones y exponiendo aún más las brechas y necesidades del sistema de salud.

Cabe recordar que 2019 fue un año que cerró en medio de un cambio de ministro de Salud, pero con una agenda que creíamos ya establecida. La implementación del acuerdo de punto final, la puesta en marcha del Modelo de Atención Integral Territorial (MAITE) y las primeras respuestas al incremento de la migración venezolana se encontraban dentro de las principales acciones del Ministerio. No obstante, la llegada de la pandemia le dio un vuelco a las conversaciones y las prioridades y cuestiones han cambiado significativamente. Así, se empezaron a posicionar temas como la seguridad farmacéutica y se inició la promoción en tiempo récord de reformas a la salud de alto impacto.

El sector de la salud es uno de los sectores más regulados. Según los análisis de Prospectiva, en 2019 se expidieron 2,5 regulaciones por semana solo para el sector; en 2020 este número se duplicó principalmente por causa de la pandemia, pero aún así seguían expidiéndose normas relacionadas con procesos como los presupuestos máximos. Ahora, para 2021 las estimaciones sobre el número de regulaciones son similares a las de 2020, pero con una expectativa de retorno a los aspectos del sistema de salud que van más allá de la pandemia.

Discusiones actuales

A nivel de gobierno la contención de costos y el impacto presupuestal es el principal criterio en la toma de decisiones. A pesar de que por la pandemia hubo una importante y expedita transferencia de recursos para el sector, las ineficiencias en el flujo de estos se hicieron evidentes, llevando a cuestionamientos del modelo actual.

En consecuencia, la insuficiencia de mecanismos como presupuestos máximos ha llevado al gobierno a replantear el modelo actual y en este momento se está discutiendo un cambio hacia la fusión de este mecanismo con la UPC. Esta discusión tendrá gran impacto en el modelo de aseguramiento y acceso, por lo que será necesario entender los beneficios de hacer parte de la nueva gran bolsa, en comparación con aquellos eventos denominados por el Ministerio como no asegurables y que volverán al conocido esquema de recobros.

Otra de las discusiones más importantes que se está dando hoy en el Ejecutivo es el modelo para materializar los acuerdos de acceso administrado. La compra de vacunas evidenció que el gobierno no tenía una ruta expedita y definida para hacer acuerdos bilaterales, llevando al centro de la discusión aspectos como la confidencialidad de los precios pagados. El nuevo modelo en trámite será clave para viabilizar la implementación de acuerdos innovadores y generar eficiencias en el sistema de salud.

Finalmente, a nivel Congreso las discusiones también han tenido un alcance importante. Durante la pandemia el Legislativo tardó en adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo, pero a mediados de 2020 ya estaba impulsando una agenda muy activa en materia de control político y fue el escenario de discusión de la reforma a la salud, en la que se evidenció el descontento generalizado frente al sistema sin poder llegarse a un acuerdo. Ese descontento servirá como base para impulsar futuras reformas.

En resumen, ambas ramas del poder están adelantando discusiones cuyo impacto requiere ser evaluado, y, además de las mencionadas anteriormente, se destacan las siguientes.

Elecciones 2022 y salud

Ahora, más allá de las discusiones en curso, entender el cambio de gobierno y el contexto electoral es fundamental para hacer frente a posibles medidas que impacten el sector. La entrada a la contienda del ex ministro de Salud, Alejandro Gaviria, cambia el tono de las discusiones sobre el sector. Por ejemplo, ya ha habido posiciones sobre el impacto de la regulación de precios de medicamentos, una medida altamente técnica, pero que ha sido una bandera promovida por Gaviria.

Dentro de los escenarios para considerar el próximo año con nuevo gobierno y Congreso, la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo debe ser priorizada. Esta es una ley que definirá prioridades y metas para los próximos cuatro años y que servirá como herramienta para la promoción de agendas en salud pública, medicamentos, funcionamiento del sistema de salud y fortalecimiento institucional.

Por otro lado, al ser hoy la salud uno de los temas centrales, se espera que las discusiones del nuevo Congreso traigan más proyectos que impactarán al sector y las empresas. Dentro de los que se prevén: reformas a la salud, propiedad intelectual o fortalecimiento institucional.

Finalmente, el cambio en la composición de los funcionarios en ambas ramas debe considerarse. Nuevos funcionarios llegarán con nuevas prioridades y garantizar la continuidad de agendas, el posicionamiento de asuntos y la mitigación de riesgos a la luz de los nuevos tomadores de decisión será fundamental.

Las discusiones en marcha y las perspectivas con el cambio de gobierno tendrán un alto impacto en el funcionamiento del sistema y las prioridades en salud. Prospectiva analiza y hace seguimiento a estas discusiones, permitiendo a las empresas anticiparse y adaptar sus estrategias de negocios.

Noviembre 2021