Edición 175 - TLC Colombia - Estados Unidos 2022          


Alianza entre Ecopetrol y Oxy en el Permian arroja sus frutos

Foto Ecopetrol

Por Ecopetrol


Tras un riguroso proceso de evaluación y análisis de más de 40 oportunidades de inversión, el 30 de julio de 2019 Ecopetrol anunció su ingreso a la cuenca del Permian en Estados Unidos mediante una alianza estratégica (joint venture) con la estadounidense OXY.

El objetivo de dicha alianza es producir crudo liviano y gas de Yacimientos No Convencionales en 40 mil hectáreas de una zona estratégica de Texas (la subcuenca del Midland).

El Permian es la principal región del mundo para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, que convirtió a Estados Unidos en el mayor productor mundial, mientras redujo significativamente sus emisiones de CO2 al reemplazar carbón por gas natural en la generación eléctrica. En 2021 la región del Permian alcanzó una producción récord de 5 millones de barriles de crudo por día, que supera incluso los niveles de producción prepandemia.

Solo dos años después del inicio de operaciones, la producción de Rodeo, empresa conjunta entre OXY (51%) y Ecopetrol (49%), logró un récord al producir 50 mil barriles por día con corte al 2021, y dicha cifra continúa en ascenso en el 2022.

La producción actual de ese proyecto lo ubicaría ya como uno de los 5 campos con mayor producción en Colombia, incluso teniendo en cuenta la suspensión de actividades por cerca de 4 meses en el 2020 a raíz de la crisis sin precedentes de precios del petróleo que destruyó gran parte de la demanda de energía a nivel mundial.

“Reafirmamos el mensaje que estamos súper complacidos con el socio (Occidental)… es una compañía que todo el tiempo está cumpliendo récords desde el punto de vista operativo y logrando una operación eficiente”, dice Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

A cierre de 2021, se perforaron 132 pozos en el proyecto, con 104 en producción, lo que demuestra la rapidez de la actividad desplegada en estos dos años.

Uno de los mayores atractivos de este proyecto es su destacada gestión en indicadores de sostenibilidad. El manejo del agua es el mejor ejemplo: en el 2021 se construyó una planta de tratamiento de agua de última generación con una capacidad para el tratamiento de 65 mil barriles de agua por día, que ha permitido utilizar más de 7,7 millones de barriles de agua reciclada en labores de completamiento de pozos. Adicionalmente, la operación del campo se mantiene con cero quemas rutinarias de gas, evitando emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.

Otra de las ventajas estratégicas de este negocio para Ecopetrol es que le ha permitido acceder y recibir conocimiento, entrenamiento y tecnología en operaciones de Yacimientos No Convencionales de la mano de un socio de amplia experiencia y liderazgo en la cuenca Permian. Actualmente, Ecopetrol cuenta con más de 25 empleados en roles técnicos asignados a las operaciones de este campo.

Con este negocio, Ecopetrol incorporó 164 millones de barriles de reservas probadas a su balance. Considerando el precio total de la transacción (US$ 1.500 millones), significa que Ecopetrol adquirió estas reservas a US$ 9.1 por barril, lo que resulta competitivo al compararse con otras transacciones de su tipo.

La inversión del Permian, recibida positivamente por múltiples analistas, bancos, calificadoras y agencias, no solo fue el negocio del año en 2019, según el periódico El Tiempo, sino que además ha presentado una curva acelerada en su producción, con sobresalientes resultados financieros y reconocimientos en términos de eficiencia y sostenibilidad, lo que lo convierte en un gran referente, generador de conocimiento y experiencia para el futuro desarrollo de hidrocarburos en yacimientos no convencionales en Colombia.

Ecopetrol continúa en expansión, en esta oportunidad da cuentas de una de las alianzas joint venture con una empresa estadounidense que ha permitido el desarrollo de su producción y el tratamiento de aguas, generando amplia rentabilidad.

Mayo 2022