Edición 183-Inclusión social 2023          


A un crédito inclusivo se llega paso a paso y no gota a gota

Por Lina M Toro Osorio, jefe de Sostenibilidad Davivienda Colombia


Muchas personas recurren a los créditos informales porque consideran, equivocadamente, que estos tienen más beneficios, que es mucho más fácil que ir a una entidad financiera o están convencidos de que no cumplen con las condiciones y antes de intentarlo se autoexcluyen del sistema de crédito formal.

Todo comienza con una cuota el lunes de $100.000, otra el viernes, por el mismo valor, y así cada semana hasta acabar la deuda, una deuda que era de $1.000.000 pero no sería raro que se duplicara. Esta es la situación financiera de Carlos, pero podría ser la de Luz, Martha, Fernando, o cualquier campesino, comerciante, taxista o trabajador del día a día, incluso empresario, que buscando una salida en el llamado “gota a gota” quedó atrapado.

Y entonces si una persona necesita el dinero, no quiere caer en un gota a gota, pero no tiene historial crediticio y un empleo formal ¿tiene alguna posibilidad?

Tal vez le interesa leer: Antes y después de DaviPlata

Las microfinanzas abrieron el camino a una nueva forma de inclusión social, donde la economía de millones de colombianos es reconocida, valorada y acompañada.

Los créditos de bajo monto son la oportunidad para, además de contar con liquidez inmediata, tener acceso a un crédito, muchas veces por primera vez, y, también, romper el círculo de la pobreza.  El acceso a un pequeño préstamo se convierte en la ocasión para lograr metas familiares y personales, puede generar conciencia para el gasto eficiente y responsable y si se tiene un pago oportuno puede abrir la puerta para un crédito más grande.

Este tipo de alternativas son claves para seguir avanzando en materia de inclusión financiera, una prioridad para DaviPlata, que hoy cuenta con un total de 15.8 millones de clientes, está presente en 1.091 municipios de Colombia, y que desde noviembre de 2021 hasta mediados de febrero de 2023 ha entregado 90.399 nanocréditos, con un ticket promedio de $570.000.

Su objetivo es conectar a los pequeños negocios y a las personas que hacen parte de la economía informal, más de 2.3 millones de personas, con toda la estrategia de crédito inclusivo, es por eso, que es un proceso 100% digital, que no necesita de un codeudor, cuyo estudio no genera cobro y que no tarda más de 5 minutos (algunas de las razones por las que habitualmente una persona no recurre al sistema formal y sí al gota a gota).

En su intención de trabajar para resolver las necesidades actuales y brindar soluciones desde y para las personas, además de este tipo de alternativas de crédito, DaviPlata trabaja para capacitar a sus clientes en el buen uso de las herramientas financieras, de tal forma que eviten el sobreendeudamiento y tomen decisiones informadas.

Es clave que Carlos, Luz, Martha, Fernando, miles de jóvenes, empleados, emprendedores y dueños de pequeños negocios cuenten con la información adecuada y con alternativas que entiendan su situación, atiendan su necesidad y en vez de complicar su día a día, como podría ocurrir con los préstamos informales, faciliten su vida.

Marzo 2023