Edición 186 - Servicios Legales & Consultoría 2023          


Cambios en la legislación tributaria en Colombia, nuevos retos y adaptación a las nuevas tecnologías y cruces de información

Por Rafael Lafont Castillo socio & Juan Pablo Díaz, asociado senior Holland & Knight Colombia


Como se ha venido decantando a nivel regional e internacional, no obstante su participación activa dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ – OCDE, Colombia se ha convertido en una legislación tributaria compleja y cambiante con ocasión las constantes Reformas Tributaria que se viene dando cada 18 meses en promedio.

Esto ha obedecido a un plan de obtención de presupuesto que cada Gobierno se ha trazado y conllevado a la eliminación de beneficios tributarios en Colombia, inclusión de reglas más fuertes en materia sancionatoria, y crecimiento de la DIAN en cruces de información nacional (Banco de la República, Secretarías de Hacienda, etc.) e internacionales y de reportes de beneficiarios finales.

Es importante tener en cuenta que los cambios en las normas fiscales no solo se dan respecto de impuestos nacionales (e.g., Renta, IVA, etc.) sino también respecto del sistema tributario territorial (e.g., Predial, ICA, etc.) y que en la práctica ha demostrado más complejo para los Contribuyentes. De ahí que se prevea para este 2023 una Reforma Tributaria para los impuestos departamentales y municipales y que no se descarte una próxima Reforma Tributaria enfocada principalmente a incrementar los impuestos a las Personas Naturales.

Todo lo anterior ha llevado a que la consultoría legal y tributaria se deba actualizar continuamente a cambios de reglamentaciones, a la adaptación de modelos y estándares internacionales de tributación y de cruces de información e incluso a otras áreas de asesoramiento.

Por ejemplo la relación directa con el asesoramiento contable dada la remisión directa actual de la legislación fiscal a las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF bajo el artículo 21-1 del Estatuto Tributario. Esto ha implicado que los asesores fiscales trabajen de la mano con los asesores contables y las revisorías fiscales para así cumplir con estos estándares internacionales, como para realizar bajo criterios unificados los reportes de conciliaciones ante la DIAN, reportes bajo CINIIF 23, etc.

Esto no solo se ha limitado a los temas contables, hoy en día, dada la internacionalización de las operaciones, el acompañamiento en materia de precios de transferencia también se ha convertido en un hito en los grupos empresariales, multinacionales e inversionistas extranjeros.

De igual forma, dados los avances en parametrización y cruces de información de la DIAN, el consultor tributario hoy en día debe trabajar de la mano con los equipos comerciales frente a los retos y cumplimiento de la facturación electrónica, y con los equipos de nómina considerando el tratamiento fiscal e impactos en seguridad social a partir de los reportes cruzados con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP a partir de los reportes de nómina electrónica.

Por otra parte, actualmente existen convenios internacionales bilaterales y estándares para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras (CRS/FATCA, CbC, DPO, Criptoactivos –en desarrollo internacional-), los cuales, en un país como Colombia se tornan relevantes considerando que en la última Reforma Tributaria no adoptó opciones de normalización.

De acuerdo con esto, nótese que bajo los Acuerdos de Información existentes la DIAN haya recibido anualmente información de más de 350.000 cuentas financieras en el exterior de colombianos.

De ahí que, contar con Asesores Tributarios con experiencia internacional en la actualidad sea una necesidad, además de estar actualizados para brindar una consultoría integral y un acompañamiento en los planes de optimización y de crecimiento financiero que a hoy no pueden obviar los impactos tributarios dentro de los mismos, y la relación que guardan con las demás áreas de interés a nivel de la empresa.

Junio 2023