Edición 187 - Sostenibilidad: Transición Energética 2023          


La responsabilidad de liderar a través del cambio

Foto Gensler

Por Paula Badilla, líder regional del equipo de Resiliencia y Sostenibilidad Gensler


Este año ha sido marcado por importantes discusiones en materia de legislación ambiental a nivel global. En la conversación destaca la urgencia de generar procesos transparentes que permitan a los actores involucrados entender y comunicar la trazabilidad de sus impactos en el ambiente. El sector construcción, responsable del 40% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, debe alinearse a estos principios. Para hacerlo de manera efectiva es crucial que equipos de diseño, construcción, proveedores y clientes definan estándares de calidad, medición y compensación.

Gensler ha tomado el compromiso público de diseñar el 100% de sus edificios como carbono neto cero para el 2030 tomando en cuenta tanto emisiones incorporadas como operativas. Para ello se han tomado varias acciones clave, siendo la más notable la consolidación del área de práctica de Acción Climática y Sostenibilidad tanto para brindar servicios internos de asesoría en diseño como para asesorar a nuestros socios estratégicos y clientes para transformar el entorno construido y contribuir para el cumplimiento de las metas de sostenibilidad y de los objetivos ESG de las partes involucradas.

Gensler tiene claro que la incorporación de características sostenibles en un edificio puede convertirlo en una mejor inversión a largo plazo. A continuación, se enumeran algunos beneficios asociados a la construcción de bajo impacto:

  • Menor costo de operación: los edificios sostenibles están diseñados para ser energéticamente eficientes. Características como el aislamiento, sistemas de climatización eficientes y la iluminación de bajo consumo reducen las facturas de servicios públicos, estos ahorros contribuyen a la viabilidad financiera a largo plazo.
  • Mayor valor de propiedad: Los edificios sostenibles a menudo tienen valores de propiedad más altos debido a sus menores costos operativos y demanda del mercado. A medida que crece la conciencia ambiental, más personas están dispuestas a pagar más por edificios con características sostenibles. Estas propiedades también tienden a atraer a inquilinos o compradores conscientes del medio ambiente, lo que aumenta el atractivo y el valor de reventa de la propiedad.
  • Cumplimiento regulatorio e incentivos: muchos gobiernos han introducido reglamentos e incentivos para promover la construcción sostenible. Garantizando el cumplimiento de códigos y reglamentos de construcción para obtener beneficios fiscales, subvenciones u otros incentivos que compensen los costos iniciales y mejorar el rendimiento financiero del edificio.
  • Mayor satisfacción y retención de los inquilinos: Características como abundante luz natural, mejor calidad del aire y control eficiente de la temperatura crean un entorno más saludable y productivo. Los inquilinos aprecian estos beneficios y es más probable que renueven los contratos de arrendamiento o paguen rentas más altas, lo que lleva a mejores tasas de ocupación y períodos de vacancia reducidos.
  • Future-proofing: Los edificios sostenibles están mejor equipados para adaptarse a los estándares y regulaciones ambientales en evolución para seguir siendo relevante en el mercado.
  • Reputación de marca y diferenciación en el mercado: Invertir en edificios sostenibles puede mejorar la reputación de su marca y atraer clientes o inquilinos con ideas afines. También distingue a su propiedad de la competencia en un mercado cada vez más impulsado por la sostenibilidad.

En Costa Rica, se están llevando a cabo varios proyectos clave que combinan el diseño y la experiencia humana con la medición, verificación, sostenibilidad y bienestar. En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro para la Sostenibilidad Urbana, se está trabajando en el diseño y la prefactibilidad de un tramo de Rutas Naturbanas. Las instalaciones de Britt y Morpho Travel Experience, certificadas con LEED Platinum, logran altos niveles de eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como ahorros significativos en el consumo de agua. Por último, la Torre Judicial es otro ejemplo gubernamental en Costa Rica que destaca por su desempeño sobresaliente en cuanto a energía y agua, gracias a una envolvente eficiente y una planificación estratégica de los sistemas electromecánicos, logrando importantes ahorros en ambos recursos.

En Colombia, desarrollamos en conjunto con el equipo Mazzanti el proyecto de Corferias, Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, que incorpora sistemas naturales y urbanos en su diseño para mantener la continuidad de los ecosistemas naturales y adaptarse al cambio climático.

Gensler ha consolidado un grupo de expertos en asesorar e implementar estrategias para la reducción de emisiones incorporadas y operativas en nuestro amplio portafolio de proyectos, se tiene la seguridad de que mediante la aplicación de estas medidas lideraremos el cambio urgente que necesita nuestra región.  Esto implica un gran reto para el sector, sin embargo, tenemos claro que Gensler como líder global de diseño, tiene la responsabilidad de dirigir y guiar el cambio a través del poder del diseño. 

La transición energética involucra todos los sectores económicos. El sector de la construcción juega un papel importante en ese camino dadas las ventajas que puede ofrecer en términos ambientales y económicos. Gensler analiza el tema y destaca su valor en el rubro.

Julio 2023