Edición 187 - Sostenibilidad: Transición Energética 2023          


La transición también viene desde el suelo

Foto Bayer

Por Bayer


Colombia se ha trazado un ambicioso plan de transición energética que incluye la reducción del 51% de emisiones a 2030 y alcanzar la carbono neutralidad en 2050, multiplicando 100 veces la capacidad instalada de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) respecto al 2018. ¿Qué tal si a estas acciones adicionáramos una que está fuertemente enlazada con otro de los pilares del país: la agricultura? En Bayer creemos que esto es posible apostándole a la agricultura regenerativa, que cree en la restauración de la salud del suelo y de los ecosistemas debajo de los cultivos.

Como empresa de base científica, Bayer ha reconocido los riesgos que supone el cambio climático global y por eso nuestros objetivos incluyen reducir de forma continua las emisiones de gases de efecto invernadero en los principales mercados agrícolas (por kilogramo de rendimiento de cultivo) en un 30% para el año 2030.

Esto lo lograremos al contar con la ayuda de los agricultores y aprovechando una solución climáticamente inteligente que los agricultores conocen bien: el suelo.

Si bien el suelo ha sido durante mucho tiempo un contribuyente importante para maximizar los insumos de los agricultores y el rendimiento general, puede que no parezca una solución revolucionaria a la crisis climática. Sin embargo, el suelo es un recurso fundamental para ayudar a reducir el carbono atmosférico y combatir el cambio climático. Y eso es solo rascar la superficie.

El carbono del suelo ocupa el segundo lugar después de los océanos de la Tierra en términos de carbono total que se encuentra dentro de los ecosistemas de nuestro planeta. Las estimaciones sitúan la cantidad en más de 3.000 gigatoneladas. Como referencia, ¡solo una gigatonelada equivale a 200 millones de elefantes!

Menos labranza, menos carbono

Cuando los agricultores utilizan métodos de labranza convencionales, el carbono almacenado se libera a la atmósfera a un ritmo mayor que el que se absorbe. La agricultura representa casi el 25% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero los cultivos agrícolas también ofrecen una posible solución a través de la fotosíntesis.

El carbono no es lo único que abunda en el suelo, también está repleto de vida microbiana. Esta vida subterránea representa el 25% de la biodiversidad de la Tierra. La biodiversidad es una bendición para los agricultores, ya que las interacciones microbianas ayudan a contribuir a la salud positiva del suelo.

Cuando los cultivos eliminan el carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis, una parte se almacena en los tallos, las hojas e incluso bajo tierra en el suelo a través de los sistemas de raíces. Así es como los cultivos otorgan a los agricultores un superpoder para eliminar el exceso de carbono en la atmósfera.

¿Existe una forma de reducir la cantidad de carbono liberado del suelo a la atmósfera? Claro, reduciendo la labranza. La agricultura en franjas y sin labranza permite a los productores plantar cultivos sin perturbar la superficie del suelo. Menos labranza con maquinaria también significa menos carbono liberado a través de la quema de combustibles fósiles.

¡Ganar-ganar!

Otro camino para optimizar la salud del suelo son los cultivos de cobertura. Ayudan a alimentar a los organismos del suelo y lo protegen de la erosión del agua, plagas y enfermedades.

En Bayer, estamos empoderando y recompensando a los agricultores que utilizan métodos como cultivos de cobertura o agricultura en franjas y sin labranza. Y con menos carbono liberado y más carbono absorbido, podemos dar un doble golpe en la lucha contra el cambio climático.

Para empoderar e incentivar a los agricultores a ayudar a combatir el cambio climático, Bayer lanzó la iniciativa Pro-Carbono que recompensa a los productores que utilizan técnicas de secuestro de carbono en sus fincas. Ahora en 10 países, incluido EE. UU., nuestros programas de carbono ofrecen apoyo específico para la región, lo que hace que sea intuitivo y rentable para los productores aprovechar su suelo como una solución climática.

La próxima vez que salga y ponga un pie en el césped o en un campo, considere el increíble poder, el potencial y las posibilidades de lo que hay debajo para contribuir a la transición energética.

Tomado de: Change From The Ground Up | Bayer Global

Conozca más sobre agricultura regenerativa de Bayer: Sostenibilidad | Agro Bayer Colombia

Conozca más sobre Pro Carbono de Bayer: Pro Carbono, de Bayer: la agricultura digital, clave para la sustentabilidad – Asuntos Científicos Bayer Crop Science

Julio 2023