Edición 188 - Tecnología & Telecomunicaciones 2023          


La revolución tecnológica en los laboratorios clínicos

Foto Roche

Por Catalina López, médica cirujana, MBA con énfasis en innovación, directora de Estrategia de Soluciones y Transformaciones de Salud, Productos Roche


En un futuro cercano la inteligencia artificial ayudará a la detección temprana y precisa de enfermedades cardiacas, cáncer, trastornos metabólicos o Alzheimer, entre otros.


Con la pandemia, los seres humanos fuimos testigos de cómo la tecnología disruptiva puede ayudarnos en los momentos más difíciles. Un ejemplo claro fueron las pruebas diagnósticas moleculares de PCR que la mayoría tuvo que utilizar para detectar el COVID ante cualquier sospecha. Esta innovación que nos permitió tener diagnósticos certeros en poco tiempo, implicó la transformación de muchos laboratorios en el país.

Hoy, cuando la emergencia sanitaria se ve superada, ese esfuerzo logrado no se debe perder.  Debemos seguir acelerando esa transformación del sector de la mano de la tecnología. Solo en el tema de laboratorio clínico las posibilidades de innovación son inmensas; es así como las pruebas de laboratorio son mucho más que medios de diagnóstico. ¡Hoy, el 70% de las decisiones médicas se toman basadas en una prueba de laboratorio!

Y no solo eso, los laboratorios clínicos producen datos de salud importantísimos. De hecho, con un algoritmo es posible procesar los resultados de los cuadros hemáticos de los pacientes con cáncer de colon en un determinado hospital. De estos procesos se puede obtener información invaluable para que los médicos y, en general todos los actores del sistema  tomen  mejores decisiones en salud.

Un ejemplo es el desarrollo de Roche de la IA aplicada al laboratorio clínico, concretamente al análisis de muestras in vitro de sangre para identificar señales indicativas de enfermedades. Con los algoritmos de IA es posible procesar grandes conjuntos de estos datos diagnósticos de los pacientes que sumados a los demográficos permiten reconocer patrones que los médicos podrían pasar por alto. En un futuro cercano esto ayudará a la detección temprana y precisa de enfermedades cardiacas, cáncer, trastornos metabólicos o Alzheimer.

Para lograr estos y muchos más desarrollos en IA aplicada a la salud es importante tener una regulación que sirva de motor para la transformación. Esto se puede lograr a través de los Sandbox regulatorios, espacios para probar de manera temporal y controlada una idea novedosa, que de resultar exitosa permita cambiar las regulaciones existentes por unas más adecuadas a la nueva realidad.

Los Sandbox han sido cruciales en la transformación de otras industrias como la financiera. En Colombia, la gran ventaja es que ya contamos con un marco regulatorio para hacer Sandbox en cada sector. Se trata del Decreto 1732 de 2021 reglamenta el Artículo 5 de la Ley de Emprendimiento, relacionado con la adopción de los Sandbox en el país. Este instrumento permitirá a los emprendedores de diversos sectores económicos explorar modelos de negocio innovadores en industrias reguladas. El siguiente paso es buscar cómo implementarlo en el sector salud.

En el sector salud debemos pensar diferente. En el caso de los laboratorios, los diagnósticos moleculares exigirán nuevas habilidades de los patólogos o bacteriólogos.  El cambio vale la pena puesto que gestionar la salud de la población basada en datos es una esquina importantísima de la salud, y los laboratorios son clave para abrir esa posibilidad. Pero con Sandbox las posibilidades de IA, el aprovechamiento de los datos y la gestión de la salud son enormes y claves para impactar en el resultado que más importa, la vida y salud de los pacientes. En Roche queremos ayudar a otros a transitar esta transformación por la que está pasando el sector y volvernos aliados de ese proceso.

Agosto 2023


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcham/public_html/business-mail/wp-includes/functions.php on line 5420