Edición 188 - Tecnología & Telecomunicaciones 2023          


La tecnología como apoyo en los procesos educativos actuales para aprender un nuevo idioma

Foto Berlitz

Por Berlitz


Actualmente vivimos en una era digital en la que la tecnología se ha convertido en una herramienta invaluable e indispensable para casi todas las actividades que debemos de realizar en nuestro día a día, una de ellas es la educación.

La integración de herramientas digitales en los procesos educativos ha cambiado totalmente la forma en la que tanto los estudiantes como los maestros, llevan a cabo sus actividades para fomentar el proceso educativo, pero ¿Cómo es que la tecnología puede ayudar a los estudiantes en los procesos educativos?

A continuación, explicaremos los 3 principales puntos por los cuáles la tecnología se ha convertido en un aliado indispensable para la educación:

Aprendizaje a distancia: Uno de los cambios más importantes que trajo la digitalización a nuestra vida diaria es la posibilidad de tomar clases a distancia. Gracias a esto, ahora los estudiantes tienen la posibilidad de inscribirse a programas educativos completamente en línea, evitando el traslado de casa al centro educativo, haciendo más flexibles los horarios tanto para los estudiantes como para los docentes.

Ubicuidad: La educación a distancia ayuda a eliminar barreras geográficas, es decir, ahora los estudiantes de un aula virtual pueden encontrarse en cualquier país del mundo. Esto implica que el estudiante tiene la posibilidad de aprender desde cualquier lugar en el que se encuentre.

Flexibilidad y personalización del aprendizaje: Cada estudiante tiene sus propios métodos y ritmos de aprendizaje, por lo que la tecnología y las herramientas digitales son sumamente indispensables para el crecimiento personal de cada uno.
Uno de los beneficios más importantes es que ahora los estudiantes pueden buscar información, cursos, tutoriales y más material didáctico en línea que les permita reforzar los conocimientos adquiridos en el salón de clases. Para los profesores también existe este beneficio, ya que pueden buscar videos, infografías y más recursos que les sirvan como base para explorar nuevos temas con sus alumnos.

Trabajo y colaboración en equipo: Al romper con cualquier barrera geográfica, las herramientas digitales como plataformas de colaboración online y aplicaciones para realizar videoconferencias, hacen más sencilla la tarea de compartir y colaborar, mejorando las habilidades comunicativas y el aprendizaje cooperativo.

Acceso a información actualizada: Gracias a las numerosas organizaciones, sitios web y bibliotecas online que existen hoy en día, tanto profesores como alumnos tienen acceso a un sinfín de material educativo que les sirve para profundizar en temas educativos y realizar investigaciones que permitan ampliar sus conocimientos más allá de lo aprendido en el aula.

La tecnología es un aliado principal para aprender un nuevo idioma con éxito

Con las ventajas que se ofrecen al estudiar de manera remota, el número de personas que buscan cursos de inglés y otros idiomas en línea ha crecido considerablemente en los últimos años.

Los estudiantes no solo se sienten más cómodos con la tecnología, sino que también ahora tienen al alcance cursos personalizados de calidad a bajo costo. Con la creciente demanda de clases de inglés en línea, las empresas de idiomas han invertido recursos en la creación de portales más sólidos para los estudiantes.

Con todo esto podemos concluir que aprender un nuevo idioma mediante herramientas online que existen en el mercado es de las mejores decisiones que se pueden tomar hoy en día.

Por ello, en Berltiz hemos entendido la importancia de cerrar las brechas o barreras educativas que pueden presentarse en la vida de los profesionales por aspectos ajenos a ellos, como la geografía, la disponibilidad de tiempo u otros, por ello hemos desarrollado diferentes soluciones de educación basadas en la tecnología, desde clases virtuales con profesores en vivo hasta programas que son híbridos combinando el autoaprendizaje con clases privadas.

Agosto 2023