Edición 189 - Agroindustria: oportunidades en ascenso 2023          


PepsiCo le apuesta al desarrollo local, la sostenibilidad y la resignificación del rol de la mujer en la agricultura

Foto PepsiCo

Por PepsiCo


En Colombia, las mujeres aún presentan barreras que las deja en desigualdad frente a los hombres. A pesar de que las cifras indican que las mujeres son casi la mitad de la población en zonas rurales, acorde con el DANE, en promedio, las mujeres rurales trabajan alrededor de 14 horas, pero el 61% de este trabajo no es remunerado, mientras que los hombres trabajan en promedio 11 horas y solo el 26% de su trabajo no es remunerado. Así mismo, la ONU afirma que las mujeres tienen menos del 20% de la tierra a nivel global y la brecha salarial en el sector rural es del 40%.

Respondiendo a esta realidad, actualmente, compañías agroindustriales están trabajando desde el sector privado por transformar el rol de las mujeres rurales. Este el caso de PepsiCo, que está comprometido y se alinea con su agenda de transformación estratégica, denominada PepsiCo Positive (pep+). Esta iniciativa global orienta sus operaciones en todo el mundo, destacando la sostenibilidad y el capital humano como ejes centrales, con un enfoque importante en el empoderamiento de las mujeres. PepsiCo Positive se basa en tres pilares fundamentales: Agricultura Positiva, Cadena de Valor Positiva y Elecciones Positivas.

En Colombia la compañía ha desarrollado proyectos como el programa ‘Las Manos Detrás de Natuchips’, iniciado en 2008 y liderado por Juliana Murillo, gerente de ASPLABEL (Asociación Nacional Agropecuaria de Productores de Plátano de Belén de Umbría). Esta colaboración entre ASPLABEL y PepsiCo, ha beneficiado a ambas organizaciones y empoderado a las mujeres rurales. Desde 2022, la Fundación PepsiCo Colombia ha respaldado a ASPLABEL, fomentando la autogestión y sostenibilidad a través de la producción de biopreparados en el que crean abonos y aditivos naturales para mejorar la productividad, la salud y las propiedades biológicas del suelo.  Además, con ‘Tejiendo Sueños’, una iniciativa de economía circular, se transforman los residuos del plátano en artesanías, generando un impacto ambiental y socioeconómico positivo en estas mujeres cultivadoras y peladoras de plátano.

A esta apuesta también se suma la alianza de Fundación PepsiCo y CARE, a través del del programa “Ella Alimenta al Mundo”, que ya ha demostrado impactos positivos en países como Uganda, Perú, India y Egipto. En Colombia se proyecta una inversión de 1 millón de dólares para beneficiar a más de 100.000 agricultoras en Nariño, en áreas como Pasto, Ipiales, Gualmatán y Pupiales, donde la producción de papa es esencial. La colaboración está enfocada en garantizar que las mujeres tengan acceso y control sobre sus recursos productivos, accedan a mercados inclusivos, aseguren su propia nutrición y la de sus comunidades y fortalezcan las estructuras locales de producción y apoyo social.

En un mundo donde persisten desigualdades de género, la asociatividad emerge, en este caso, como una poderosa herramienta de cambio en especial para las mujeres, permitiendo el intercambio de conocimientos y experiencias, y también su representación y participación en la toma de decisiones relacionadas con la agricultura y el desarrollo rural. PepsiCo, gracias a su compromiso con el desarrollo local y la agricultura sostenible, ha tomado acciones a través de programas con enfoque colaborativo que no solo transforman la vida de las mujeres rurales, sino que también contribuyen al progreso socioeconómico de las comunidades en su conjunto, creando un camino hacia un futuro más equitativo y próspero para el país.

Septiembre 2023